Alumnado de 4º de ESO del CPI As Mirandas, de Ares, participa en la quinta edición del Premio Desafío Emprende promovido por la Fundación La Caixa con el objetivo de fomentar la actitud emprendedora de la juventud a través de propuestas que potencien el desarrollo de su creatividad, iniciativa, motivación y capacidad para trabajar en equipo.
Bajo la coordinación del profesor del centro Ángel X. Rajó y a través de la creación de cuatro consultoras, están trabajando en un proyecto para la puesta en valor de los principales elementos etnográficos, naturales y históricos del ayuntamiento de Ares. Su propuesta pretende cubrir un servicio de información básica dirigido, en primer lugar, a los habitantes de Ares -alrededor de 5.300- y, en segundo lugar, a los millares de visitantes que recibe anualmente la villa en períodos vacacionales, principalmente durante la Semana Santa y el verano.
“Ares posee una extraordinaria riqueza en cuanto a los valores relacionados con su historia, su patrimonio, naturaleza y cultura. Esta propuesta está orientada a todo tipo de usuarios, de cualquier edad, y principalmente a las familias”, explica el coordinador, añadiendo que “para el potencial usuario tiene un valor informativo incalculable y lo conecta con esa esencia de Ares, una villa de pasado marinero y muy relacionado con la industria de la salazón que trajeron e impulsaron en Galicia muchas familias catalanas. Asimismo, a sus habitantes más jóvenes les ayudará a conocer mejor sus orígenes y su historia”.
El proyecto se basa en la creación de un equipo de trabajo que sigue el modelo de una pequeña empresa consultora, conformada por cinco miembros, en la que cada uno tiene su propio rol, “aunque todos participan en cierta medida del trabajo de los demás: gerencia, diseño y creatividad, redacción, ideas y emprendimiento, publicidad y difusión”, explica el coordinador del trabajo.
Redacción de un mapa guía
Además del proceso de investigación de los principales puntos de interés, el alumnado está redactando un mapa guía que se editará en papel y en soporte electrónico y servirá para dar a conocer la propuesta del centro, además de ser una herramienta de trabajo. Inicialmente, los usuarios serán los propios alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como las autoridades locales -alcalde y concejales- y autonómicas -responsables de Educación, periodistas y padres y madres del alumnado implicado.
Toda la información, el mapa guía en PDF y los recorridos aparecerán en el Aula Virtual del CPI. El proyecto de las consultoras «beneficia al conjunto del municipio, ya que hasta ahora no existía un servicio de difusión de estos puntos de interés o de conocimiento del pasado y del presente de Ares, ya que este estaba cubierto únicamente con la información de la página web municipal y con la oficina turística», subraya el coordinador de la actividad.
En este sentido, la propuesta garantizará, a través del aula Virtual del CPI As Mirandas el acceso a esta información seleccionada y la posibilidad de descargar las rutas propuestas para realizar senderos autoguiados.
Así, se prevé en el futuro proyecto de 2019 grabar una audioguía y dotarlo de la sinaléctica idónea. «Esta propuesta se enmarca en el modelo de enseñanza por proyectos, que permite evaluar tareas prácticas y motivar al alumnado, que ve como todo lo que estudia y aprende lo puede poner en práctica de forma organizada y coherente, consiguiendo un alto beneficio para la sociedad », explica Blanca Cortizas, directora del centro.
La propuesta didáctica y educativa del CPI As Mirandas podrá servir como ejemplo para el emprendimiento y la aparición de nuevas empresas en el sector turístico y para dinamizar la economía turística, « muy presente en Ares». Para eso, los participantes echarán mano de la frase característica en Galicia « E ti, ¿de quen vés sendo?», empleada a diario para saber el origen de la gente.
Un total de 1.500 centros educativos
En la convocatoria de esta quinta edición del Premio Desafío Emprende participan un total de 1.500 centros educativos de toda España. La iniciativa ofrece la oportunidad de obtener dos premios. Por una parte, el Campus Desafío Emprende, consistente en tres días de talleres y jornadas de formación en emprendimiento para el alumnado y el profesorado de los 35 mejores equipos. Asimismo, el alumnado opta a una viaje formativo a Silicon Valley para los cinco mejores equipos participantes. Allí tendrán la oportunidad de acercarse al epicentro de la innovación tecnológica con la visita a empresas de gran relevancia internacional cómo Google, HP e Intel, entre otras. La metodología del Programa Jóvenes Emprendedores, impulsada por EduCaixa, llegó ya a más de 2.500 centros educativos de toda España desde su inicio en el año 2013. Desde entonces, más de 4.000 proyectos se presentaron al premio, promoviendo la actitud emprendedora en más de 90.000 alumnos.