El BNG lleva sus propuestas para la reactivación comercial a la calle y al pleno

Roberto Montero e Iván Rivas na presentación das propostas – Adán Puentes

En la mañana del martes el BNG empezaba con su campaña para dar a conocer a la ciudadanía sus propuestas para la reactivación comercial, la cual llevarán al pleno ordinario de este jueves, de la mano del portavoz municipal Iván Rivas y el concejal Roberto Montero.

Un dos problemas estructurais que ten o Concello de Ferrol é o abandono dos locais comercais”, afirmaba Iván Rivas, recordando el dato de que el 50% de los locales de A Magdalena están vacíos y el 50% en Ferrol Vello “polo que queremos resolver este problema.

En la propuesta del BNG “queremos fomentar o emprendemento”, algo “que debería facer a administración local”, volviendo a reafirmarse en su iniciativa presentada hace unos días de “crear unha bolsa de baixos baleiros”, donde el Concello será el intermediario entre el propietario y el emprendedor, poniéndose los bajos en alquiler “cuns prezos asequibles para que poidan entrar en funcionamento.

Otra de las medidas es “penalizar a especulación”, donde solicitarán modificar la ordenanza fiscal reguladora del IBI “incrementando ao máximo o tipo de gravame ao 10% dos locais desocupados con maior valor castastral”.

La tercera medida es “a de bonificar a actividade” de aquellos locales comerciales, hosteleros o de oficinas “para beneficiar tamén os propietarios que teñen os baixos en aluguer e non atopan a forma de darlles actividade”, por lo que “poderían incorporarse a bolsa de baixos baleiros e con iso beneficiarse das medidas do Concello, mentres que o que non o fagan terán que asumir a subida do IBI.

Para que todo esto se pueda llevar a cabo “sería imprescindible poder realizar a peatonalización do centro do barrio de A Magdalena, porque non hai outra vía para fomentar a actividade”, como tampoco “o Concello de Ferrol debe asumir crear novos centros comerciais no Sánchez Aguilera e que o goberno actual o considerou especulativo.”

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …

4 comentarios

  1. Creo que a proposta de penalizar co ibi os baixos e viviendas valeiras, estas ultimas de inmobiliarias xa se intentou co bipartito de EU e o Psoe, sendo alcalde Irirrasi , e non se pudo levar adiante por ser ilegal.

  2. Tonterías las justas

    Yo propongo otra cosa, penalizar con rebajas de sueldo a alcalde y concejales por cada persona, familia o empresa que se vaya de Ferrol. Seguro que a final de año nos ahorraríamos una pasta en nóminas. Mejor montamos un circo, que payasos ya tenemos de sobra y de todos los colores. Pensar que la gente tiene un piso o local vacío, ya sea en alquiler o venta, porque le da la gana es de mentes poco desarrolladas. Para ser concejal, y por supuesto alcalde, tendría que ser obligatorio como mínimo tener un título universitario, aunque eso suponga en más de un ayuntamiento quedarse sin políticos.

  3. Muy bien. La mejor manera de revitalizar un centro urbano que está hecho una pena es enguarrándolo con carteles, vulnerando la ordenanza municipal. Qué gran alcalde iba a ser este señor! Daría gusto ver lo limpio y cuidado que iba a estar Ferrol!

  4. Seguro que si peatonalizan el Barrio de la Magdalena van a venir miles de personas a comprar al barrio… de verdad que yo creo que ni se leen ni se escuchan a si mismos.