Se celebró en Ferrol la fase autonómica de la «First Lego League»

Grupo del Club de Cienncia del IES Sofía Casanova, de Ferrol.

Ferrol se convirtió este fin de semana en la capital gallega de la robótica. La ‘First Lego League’ arrancó este sábado su fase autonómica en Galicia, un evento en el que las famosas piezas de este juego de construcción se dan la mano con las llamadas vocaciones ‘STEM’ como gancho para atraer y despertar el interés de los jóvenes en la ciencia, la investigación y los avances tecnológicos.

Se trataba de la cuarta ocasión en la que este certamen, nacido en Estados Unidos y con un crecimiento exponencial de participación en el panorama internacional, se celebre en Galicia de la mano de la Universidad de A Coruña, reuniendo a un total de 26 equipos tanto de la comunidad como de Asturias y a cerca de 200 escolares.

Todos ellos presentaron  sus ideas y capacidades en una competición que giró en torno a la robótica, la resolución de problemas y la importancia de trabajo en equipo, valores muy de actualidad en la estrategia autonómica de cara a fomentar la vocación científica y las competencias relacionadas con la llamada ‘Industria 4.0.’.

El profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ferrol y coordinador del evento, José Antonio Becerra Permuy, ha explicado los pormenores de las pruebas a las que se enfrentaron los alumnos participantes en esta edición.

Cada año la ‘First Lego League‘ dedica su evento a una temática determinada. En esta ocasión giró en torno al ciclo del agua, en el que la tecnología también ha aportado su granito de arena abriendo posibilidades como contadores inteligentes que detectan fugas, sensores que aseguran la calidad, redes de agua regenerada, o sistemas de gestión inteligente.

PROYECTOS CIENTÍFICOS

En un primer término, según ha explicado Becerra, los jóvenes diseñaron y programaron un robot usando kits de Lego, con el que resolvieron una serie de misiones en una mesa con un escenario y situación que han podido preparar desde el mes de septiembre.

Uno de los ejercicios de este año, por ejemplo, fue bajar la cisterna de un inodoro mediante una representación de una estructura de tuberías que se dirigen a una depuradora, donde salía una pieza que representa el agua limpia (por un lado) y otra sucia.

Los jóvenes también tuvieron que presentar un proyecto científico, proponiendo un problema relacionado con esta temática y proponer una solución. En todas las pruebas, además, se tuvo muy en cuenta la capacidad de trabajo en equipo, de integración de los participantes y la capacidad de exposición de sus iniciativas.

Estos retos, puntualiza el coordinador, estaban adaptados a la edad de los participantes, dado que hubo dos certámenes: la FLL junior, para niños de entre de 6 y 9 años, y la categoría para jóvenes de entre 10 y 16 años.

IMPORTANTE IMPLICACIÓN

El coordinador de la iniciativa ha destacado la implicación de los jóvenes en sus proyectos, publicando sus avances por redes sociales, donde son «muy activos«, y que siempre «sorprenden positivamente» a la hora de exponerlos ante el jurado.

A pesar de que la mayoría son centros que pusieron la actividad como una actividad más de la asignatura de ‘tecnología’, algunos de ellos han planteado su participación como una acción «transversal en el propio centro», con profesores de varias especialidades implicados, y que van preparando todo «con el tiempo» y el mimo suficiente.

Los ganadores podrán pasar a un certamen a nivel nacional, que tendrá lugar en Logroño en el mes de marzo, donde a su vez optarán a pasar a las fases mundiales del evento. Allí aspiran a lograr el Global Innovation Award con el que, con una dotación de 20.000 dólares, dispondrán de ayuda para llevar su proyecto a la práctica.

En esta edición 2017-2018, se celebrarán en España hasta 33 torneos clasificatorios, con hasta 2.700 voluntarios, y se presentarán más de 1.550 robots y proyectos científicos distintos.

CENTROS PARTICIPANTES

Grupo del CPI Atios, de Valdoviño

La cita tuvo como marco el Auditorio Municipal de Ferrol, en Caranza, entre las 9,00 a 14,30 horas. En el caso de Galicia, los participantes provenían de los centros educativos Colegio de Fomento Montespiño, Colegio de Fomento Peñarredonda y Colegio Internacional de Eirís, en A Coruña; IES de Fene; CEIP Recimil, IES Concepción Arenal, IES Ferrol Vello, IES Ricardo Carballo Calero e IES Sofía Casanova, de Ferrol; IES Virxe do Mar, de Noia; el CPI Atios (Valdoviño) y CPI San Sadurniño, todo ellos de la provincia de A Coruña; además del IES San Rosendo (Mondoñedo), en la provincia de Lugo, y el Colegio Guillelme Brown (Pereiro de Aguiar), en Ourense.

PREMIOS

Grupo del IES de Fene

Una vez finalizada la jornada se procedió a la entrega de premios. Fueron premiados los trabajos presentados, entre ellos, por varios centros de Ferrolterra.

Premio Viacua al proyecto científico al CPI de Atios, Valdoviño.

Premio Concello de Ferrol al comportamiento de robot para el IES de fene . También este centro recibió el premio de la Fundación Sciencia .

Premio Universidade  de A Coruña a los valores de la  FIRST LEGO Leagueal al Club de Ciencia del IES Sofía Casanova, de Ferrol.

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