Unas 400 palilleiras, llegadas desde muy distintos puntos de la geografía gallega, tomarán parte este sábado en la edición número 14 de la reunión organizada por la Asociación de Palilleiras Filigrana de Neda.
El pabellón polideportivo municipal de San Isidro. acogerá una celebración que dará lugar a la exposición de trabajos hechos por las participantes pero también a la venta de artesanía por parte de empresarios de Tarragona, Ponferrada y Ourense. Es una muy buena oportunidad de descubrir otros posibles usos del encaje, así como materiales y tejidos menos habituales.
El programa arrancará a las 11.00 horas con la llegada de las participantes, que a lo largo de la mañana
trabajarán a la vista de la gente. Las instalaciones permanecerán cerradas al público entre las 13.30 y las 16.00 horas para, a continuación, retomar la actividad hasta el final de la jornada. La entrega de regalos y de diplomas a las participantes, así como el sorteo de objetos entre los asistentes, serán algunos de los contenidos previstos para esta segunda parte de la reunión.
El Ayuntamiento de Neda colabora con la entidad en la celebración de una cita que desde hace 14 años
sitúa al municipio en un lugar muy destacado dentro de la artesanía gallega. Desde el gobierno municipal
se invita a vecinos y foráneos a reencontrarse con las labores más tradicionales visitando las instalaciones del pabellón municipal.
La Asociación Filigrana tiene más de 250 socios y Ángeles Rodríguez es la presidenta de esta entidad,
que trabaja a favor de la tradición del encaje entre las nuevas y hacia las futuras generaciones.