En la mañana de este viernes todos los grupos políticos de la corporación del Concello de Fene dieron su apoyo al documento con las reivindicaciones del vecindario de la calle Santa Ana y de la avenida Puerta del Sol ante las obras de instalación de una mediana en la carretera nacional VI en las conocidas como «curvas de Santa Ana»
La iniciativa propuesta por el Grupo Municipal Socialista, tras la reunión mantenida con el vecindario el pasado sábado día 3 de febrero, tuvo el inmediato apoyo del Grupo Municipal de Somos Fene y del Grupo Municipal del PP. A estos tres grupos se sumó el Grupo Municipal del BNG en la tarde del jueves, día 8, tras incorporar una adenda al documento original y en la tarde noche se sumaba Izquierda Unida.
La declaración conjunta se trasladará de inmediato a la Dirección General de Carreteras del Estado y el Ministerio de Fomento.
Declaración conjunta
«Ante la realización por parte del Ministerio de Fomento, de obras, en la N VI, en el término municipal de Fene, en la zona conocida por curvas de Santa Ana ( PK 29), recogidas las demandas del vecindario de la zona y con el objeto de mejorar la seguridad de la vía, todos los grupos políticos de la corporación del ayuntamiento de Fene,
Manifiestan:
1.- Felicitarse por las obras de refuerzo de la seguridad de la vía en la zona de las curvas de Santa Ana ( N-651 PK 29), tantas veces demandada. No obstante, entendemos que las medidas de refuerzo de la seguridad deben ser compatibles con la calidad de vida del vecindario que habita en el contorno.
2.- Que no es aceptable que el acceso de los vecinos de la zona al casco urbano, a la N 651 en dirección A Coruña o la propiedades adyacentes, supongan incrementos en el trayecto a realizar que llegan a superar los de 5 km. Tampoco es aceptable que la única empresa de la zona, de la que viven varias familias del entorno, vea amenazado su futuro por las limitaciones de accesos que imponen las reformas que se están realizando.
3.- Valorar positivamente la limitación de velocidad, y la reducción del segundo carril en dirección A Coruña ( N-651 PK 29).
4.- Exigir la corrección de las obras y garantizar salidas desde la calle Santa Ana ( N-651 PK 29.210), tanto en dirección Coruña como en dirección Ferrol, así como mantener las opciones de acceso a las propiedades contiguas a la N 651 (del PK 29.210 al PK 29.555) que existían antes del inicio de los trabajos.
5.- Que dadas las posibilidades que abre la decisión de reducir un carril: realizar un estudio por especialistas para la mejora de las posibilidades de acceso a la calle Santa Ana y acceso a las propiedades adyacentes a la Nacional 651 (del PK 29.210 al PK 29.555) a través de la señalización en la carretera de carriles y/o islas de incorporación u otras medidas similares, que deberán ser realizadas en el plazo de tiempo más corto posible.
6.- Estudiar el retranqueo de la mediana, en el extremo próximo al entronque con la calle Santa Ana, con el objeto de garantizar una idónea visibilidad para la entrada y salida de vehículos en la misma ( aprox. del PK 29.180 ate el PK 29.100).
7.- La necesidad de mejorar la seguridad de la vía en el tramo comprendido entre el inicio de la zona urbana ( PK 29.280) y el cruce de la carretera N-651 con la calle Doctor Sixto Mouriz ( PK 30.100) con la instalación de pasos de cebra. Es de destacar que nos encontramos con casi un kilómetro de zona urbana sin ningún paso señalizado.
8.- La necesidad de reducir el desnivel lateral entre la plataforma asfaltada y el arcén en el tramo comprendido entre lo PK 29.210 y el PK 30.100, por ambas márgenes de la N-651 (entre el cruce de la N-651 y el camino de Santa Ana y el cruce de la N-651 con la avda. Doctor Sixto Mouriz).
9.- La necesidad de realizar medidas complementarias para la seguridad de los ciclistas en el tramo comprendido entre el cruce entre la N-651 y la avda. Doctor Sixto Mouriz ( PK 30.100) es el cruce de la N-651 con la carretera de San Marcos ( PK 27.600). Especialmente en la zona dotada de mediana de hormigón (desde lo PK 29.210 ate PK 27.700) . Incorporando las soluciones técnicas que sean acordes con las características de la vía (carril de bicicletas, etc.).
Y acuerdan
Trasladar estas demandas al Ministerio de Fomento. Junto con la solicitud de que se traten con la máxima celeridad posible con el objeto de minimizar los trastornos que está sufriendo el vecindario del entorno.