El salón de actos de la Biblioteca de Castilla la Mancha, situada en el monumental Alcázar de Toledo, acogió la presentación de la novela “El Asedio de Haarlem” , segunda entrega de la saga titulada «El Siglo de Acero«, escrita por el autor ferrolano Héctor J. Castro y publicada por HRM Ediciones.
La trilogía de novelas históricas está ambientada en el siglo XVI y protagonizada por dos soldados de los Tercios españoles, y recientemente fue seleccionada en las redes en un top five de publicaciones históricas
El evento tuvo la particularidad que a modo de performance, incluyó la actuación de la Asociación Cultural de Esgrima Antigua, con una exhibición de armas y técnicas de combate de la época en la que está ambientada la obra que dotó a la presentación de gran interés y singularidad.
No se podría haber escogido mejor lugar para elacto pues la Imperial Toledo ha sido la capital del acero durante aquellos tiempos; inagotable forja de las que eran las mejores espadas, terciados y dagas del mundo.
El público pudo conocer de primera mano las tretas utilizadas por los espadachines y soldados que conformaban los tercios de infantería española, así como la diferencia entre la esgrima vulgar, practicada durante el reinado de Felipe II, y la verdadera destreza, impulsada por maestros como Luis Pacheco de Narváez a mediados del XVII.
La presentación atrajo tanto a mayores como a pequeños. Y durante una hora, devolvió al Alcázar de Toledo a aquel siglo peligroso donde las pendencias, las batallas y el ruido de dos aceros chocando en un callejón estaban a la orden del día. Un contexto que tal se narra con amenidad, suspense y épica en la trilogía del ferrolano “ El Siglo del Acero” que sin duda ha sido uno de los regalos favoritos de estas Navidades para un público amante de la historia y la aventura de todas las edades.