La Junta de Cofradías presentó el cartel de la Semana Santa Ferrolana 2018

En la mañana de este sábado se ha celebrado en el Casino Ferrolano el acto de presentación del cartel de la Semana Santa Ferrolana 2018  dedicado a la Virgen de las Angustias, la imagen más antigua e importante de la cofradía que lleva su nombre y que precisamente este año celebra el 250º aniversario de su refundación. Junto con el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, César Carreño,
que recordó durante la presentación que es un cartel que anuncia “una Semana Santa histórica, pero más viva que nunca” se encontraban todos los miembros de la junta y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, Suso Basterrechea Asistió numeroso  público y sirvió para agradecer la colaboración desinteresada de Ignacio del Moral, el autor de la instantánea que ilustra el cartel.

El secretario de la junta de cofradías, Fernando Iguacel, condujo el acto dando la palabra en primer lugar al autor de la fotografía, ganador del concurso organizado para elegir la imagen del cartel de 2018.

Ignacio del Moral dijo que es fácil sacar fotos buenas en Ferrol “porque las imágenes que tenemos son preciosas” y aprovechó para expresar su orgullo por ilustrar el cartel precisamente el año en el que se celebra una efeméride tan importante de la Cofradía de las Angustias. Por último, antes de coger su cámara para tomar imágenes durante el acto, agradeció la fidelidad de los numerosos seguidores que sus vídeos y fotografías tienen en las redes sociales.

El director de la empresa Empatía Comunicación, Elisardo de la Cruz, explicó a continuación las características del diseño del cartel de la Semana Santa Ferrolana, con la que su agencia lleva años colaborando. Habló de la imagen de Ignacio del Moral, “técnicamente muy bien hecha” -dijo- explicando que es una toma frontal y perfectamente centrada del paso de la Virgen de las Angustias, formado por las dos tallas, en madera de nogal, de la Virgen y su Hijo muerto y desclavado de la cruz en el regazo, flanqueados por dos ángeles con rodillas en el suelo y una cruz de caoba al fondo. El conjunto aparece tal como suele procesionar en Semana Santa, adornado con casi 3.000 rosas.
El cartel tiene un marco de color azul turquesa con un efecto envejecido que sirve para resaltar la foto.

Elisardo de la Cruz presentó también brevemente el logotipo realizado por su empresa para la Cofradía de las Angustias con motivo del 250º aniversario, en el que se empleó una simplificación icónica de la Corona de espinas, el símbolo de la hermandad.

Tomó también la palabra el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, para felicitar a Ignacio del Moral y a la junta de cofradías por su trabajo. El edil subrayó que la Semana Santa Ferrolana es “el evento más particular y propio de nuestra ciudad desde el punto de vista cultural y turístico” y resaltó su poder de convocatoria no sólo con las personas mayores sino también con la gente joven, algo que atribuyó a su capacidad “para renovarse año a año”. Basterrechea compartió con los presentes un capítulo de su vida vinculado a las celebraciones de Semana Santa, ya que cuando estudió Bellas Artes en Sevilla estuvo un tiempo trabajando en un taller de imaginería. El edil deseó, por último, que la Semana Santa de 2018 sea más grande y mejor.

Para finalizar, el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, César Carreño, explicó que el hecho de presentar el cartel en un 30 de diciembre, a las puertas de las uvas de Fin de Año, responde a la voluntad de hacer el acto en Ferrol y antes de la difusión del mismo en la feria Fitur. Agradeció “de corazón el gran trabajo que con interés pero desinteresadamente” hace Ignacio del Moral -que recibió un caluroso aplauso del público- y expresó también su reconocimiento a Suso Basterrechea por su  «apoyo institucional y personal”.

Carreño habló a continuación de la historia y del presente de la Semana Santa Ferrolana, que, según relató, celebra en 2018 el 250º aniversario de la refundación de la Cofradía de las Angustias, que tuvo lugar en 1768 en el atrio de la Capilla de San Roque; el 275º aniversario de la primera procesión del Ecce Homo; el 60º aniversario de la salida en procesión de la Virgen Blanca y el 25º aniversario del tándem Banda Ferrol-Virgen de la Esperanza. “Como veis, historia y tradición, pero también actualidad y futuro. Mucho futuro”, finalizó.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

Un comentario

  1. Me alegro sinceramente de que por fin se desvincule la política de las manifestaciones religiosas.