Con un solemne arriado de la Bandera Nacional y una conferencia se celebró en Ferrol el 300 aniversario del Cuerpo de Intendencia de la Armada

Fot. Ignacio del Moral

En la tarde-noche de este martes, día 19 de diciembre ha continuado la iniciativa puesta en marcha por la Armada el 31 de octubre de 2013, de celebrar el tradicional y solemne acto de arriado de la Bandera Nacional frente al edificio del Palacio de la antigua Capitanía General, en los jardines de Herrera. En esta ocasión, la ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Aprovisionamiento del Arsenal de Ferrol, JAPFER, Coronel de Intendencia Jesús Ignacio Martínez Palomo, celebrando el 300 aniversario de la creación del Cuerpo cuyo primer intendente general fue José Patiño Rosales. Estaba acompañado por una numerosa representación de la Armada y antiguos mandos de Intendencia.
El buen tiempo colaboró para que como es costumbre un buen número de ferrolanos acudieran a la celebración de este solemne acto militar.

Fot. Ignacio del Moral

El acto comenzó a las 17.35 horas con el desfile de una sección de honores perteneciente al Arsenal Militar y la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina que partieron de las proximidades de la iglesia de San Francisco y recorrieron la calle del mismo nombre y la calle Real, hasta ocupar sus puestos para la ceremonia, en las inmediaciones del mástil de la Bandera en los Jardines de Herrera. A través de altavoces se ofreció a los asistentes, la historia de la Bandera Nacional. y una breve reseña de los 300 años de la existencia del Cuerpo de Intendencia.

Fot. Ignacio del Moral.

A la señal de cañón desde la «Punta del martillo» se arriaron las Banderas en los buques y dependencias de la Armada. Eran las 15.58 minutos de la tarde. La Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba el Himno Nacional y la sección rendía honores mientras descendía del mástil la Bandera Nacional. Una vez arriada la Bandera, que fue retirada al interior del edificio de Capitanía, concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera «Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad».

Fot. Ignacio del Moral.

Estos acordes del toque de la «Oración de la Noche», compuestos en 1907 por Josep Sancho Marraco, son entonados a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada desde principios de siglo XX. Este acto de arriado solemne de Bandera, dirigido a la ciudadanía y que tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones castrenses en Ferrol, se repite periódicamente la última semana de cada mes, exceptuando el mes de agosto. Al finalizar y después de la retirada de las fuerzas desde los altavoces se agradeció la presencia de los ciudadanos.

Fot. Ignacio del Moral

El arriado de la Bandera constituye un acto diario en todas las unidades militares que representa la finalización de la jornada, y que va seguido del toque de Oración tradicional en las unidades de la Armada. La Bandera española, roja y gualda, fue instaurada por el rey Carlos III en 1785 para sus buques y elegida como Bandera Nacional en 1843. Al arriar la Bandera se le rinden honores con la interpretación del Himno Nacional, que tiene su origen en la Marcha Granadera, declarada Marcha de Honor por Carlos III.

Conferencia

Fot. Ignacio del Moral.

Finalizado el solemne acto en el salón del trono del palacio de capitanía el coronel de Intendencia (r) José Antonio Rodríguez Villasante pronunció una conferencia relacionada con la celebración del aniversario del tri centenario.

Fue muy numerosa la concurrencia y entre los asistentes se pudo ver al almirante jefe del Arsenal Militar, VA Antonio Duelo Menor acompañado del Jefe de Aprovisionamiento del Arsenal de Ferrol, JAPFER, Coronel de Intendencia Jesús Ignacio Martínez Palomo.

Fot. Ignacio del Moral.

Creación del Cuerpo de Intendencia

Las funciones administrativas del Cuerpo de Intendencia han sufrido muchas vicisitudes a lo largo de su historia. Es en 1354 cuando se establecen por primera vez las facultades de una Administración Naval en las ordenanzas Navales de la Corona de Aragón.

En el año 1717, es el Intendente Don José Patiño y Rosales quien establece la primera organización de un cuerpo antecedente al de Intendencia, el de Ministerio, que perdurará hasta el año 1847, año en que la Reina Isabel II pasa a denominarlo «Cuerpo Administrativo», fijando su número en 270 hombres, distribuidos en las categorías de: Intendentes, Comisarios, Ordenadores, Comisarios de guerra, y oficiales 1º,2º,3º, y 4º.

Este cuerpo existe hasta el año 1929. De aquí pasará a ser « Cuerpo de Contaduría e Intervención», «Cuerpo de Intendencia e Intervención», y a partir de 1931 «Cuerpo de Intendencia de la Armada».

 

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …