Un total de 10 centros educativos de la provincia de A Coruña resultaron galardonados en el cuarto concurso de trabajos por proyectos coordinados por las bibliotecas escolares, que impulsa la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en el contexto del Plan LEÍA (Lectura, Información y Aprendizaje) de Bibliotecas Escolares. Al amparo de esta convocatoria, a la que se destinaron 33.500 euros (un 10% más que el año anterior), se concedieron un total de 21 premios en centros de toda Galicia. Entre los diez galardonados figura el CEIP Nicolás del Río, de Cedeira
El objetivo de este certamen es reconocer la labor que se desarrolla desde estos espacios para impulsar el uso de metodologías activas, la realización de trabajos de investigación e interdisciplinarios y la adquisición de las competencias informacionais por parte del alumnado. Asimismo busca promover cambios en el profesorado que faciliten la integración de las tecnologías emergentes, la mejora de la calidad y la renovación de las prácticas educativas.
En concreto los centros galardonados en la modalidad 1 (proyectos de carácter interdisciplinario o proyectos documentales integrados coordinados desde la biblioteca escolar), con premios de 2.000 euros, fueron la Escuela de Educación Infantil ( EEI) Barrionovo (Arteixo), y los CEIP Nicolás del Río (Cedeira) y Milladoiro (Malpica de Bergantiños). En la modalidad 2 (proyectos de investigación dirigidos por profesorado), con premios de 1500 euros, resultó galardonado el CIFP Coroso (Ribeira).
Por su parte, los centros galardonados en la modalidad 3 (proyectos intercentros), con premios de 1000 euros, fueron los CEIP Francisco Vales/Valéis Villamarín (Betanzos), Felipe de Castro (Noia) y Plurilingüe Pepe de Xan Baña (Santa Comba), las EEI de Fontelo (Coirós), de Coirós de Arriba (Coirós), y el IES Plurilingüe de Fontexería (Muros).
Iniciativa en crecimiento
El concurso de trabajos por proyectos coordinados por las bibliotecas escolares es una iniciativa en crecimiento en número de trabajos presentados. No en vano, para esta cuarta edición se analizaron 102 proyectos realizados a lo largo del curso 2016/17.
Asimismo, hace falta señalar que la calidad de los trabajos presentados va creciendo año a año, propiciando el tratamiento de los contenidos curriculares a través de metodologías activas en las que el alumnado tiene un importante protagonismo. También que muchos de los proyectos se integran en medio en el que está localizado el centro e incorporan a las comunidades educativas, transformando así la práctica de aprendizaje en una experiencia global que facilita la adquisición de habilidades y destrezas complejas y el desarrollo de las competencias clave. De hecho, algunos de estos proyectos fueron expuestos en las pasadas VIII Jornadas de bibliotecas escolares, precisamente como un ejemplo de buenas prácticas.
Palabras descoñecidasCopiar