En el pleno ordinario de mañana, jueves, Ciudadanos quiere dar voz a los menores que padecen dislexia en Ferrol, presentando una moción haciéndose eco de las peticiones de la Asociación Galega de Dislexia (Agadix), dando a conocer esta iniciativa en una rueda de prensa que tuvo lugar en la mañana del martes, con la presencia de la portavoz municipal de Ciudadanos Ana Rodríguez Masafret, la orientadora pedagógica de Agadix Marta Fariña y la presidenta de honor Carmela Díaz.
Ana Rodríguez Masafret destacaba que Ciudadanos había presentado una PNL en el Congreso de los Diputados en relación a este problema, la cual fue aprobada por unanimidad el pasado 14 de septiembre y en este pleno de Ferrol “queremos dar voz a un colectivo que no tiene mucha visibilidad.”
La presidenta honorífica de Agadix daba a conocer la asociación, fundada en el año 2006, afirmando que los disléxicos “son un porcentaje amplio de la población”. La dislexia se empieza a notar “cuando los padres empezamos a llevar a nuestros hijos al colegio”, reconociendo que el profesorado “no está preparado para este problema”, porque pasados más de once años “nos siguen llegando padres y madres con los mismos problemas que en 2006”, aunque en este tiempo “ha habido avances”. Uno de los problemas ligados a la dislexia es el fracaso escolar “lo que condiciona la vida de las personas.”
Marta Fariña, por su parte, afirmaba que “este es un problema que no es visible”, porque “los centros escolares estamos sensibilizados”, destacando que muchos de los problemas de fracaso escolar “son personas disléxicas que no han sido detectados a tiempo”, porque el “sistema educativa no tiene herramientas para que se puedan detectar”, algo que también achacaba al sistema sanitario “porque muchos profesionales desconocen la problemática”. A nivel universitario “no se forma en neurociencia aplicada a la educación y no hay formación en ese ámbito”.
En esta moción de Ciudadanos quieren instar a la Xunta de Galicia a elaborar un plan para la inclusión de los menores con dislexia, complementar la programación lúdica y cultural del municipio con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia, elaborar un plan de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica, como también establecer anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva.
Excelente inciativa, los niños deberían ser siempre la prioridad.
Por fin alguien mueve un dedo para y propone medidas para este problema que afecta al 15% de la población y es causa del 40% del fracaso escolar.
Gracias por dar visibilidad a una dificultad de aprendizaje que hace que la etapa escolar se convierta en un suplicio para los niños y para las familias.