La Fundacion Secretariado Gitano cuenta desde este martes con una oficina en el barrio de Recimil

Desde este martes, la Fundación Secretariado Gitano cuenta con una oficina y dos técnicas para desarrollar un trabajo intenso de inserción social y educativa en el barrio de Recimil. El alcalde, Jorge Suárez, y la concejal de Bienestar Social, Saínza Ruiz, participaron este martes de la apertura de la oficina que da la bienvenida al trabajo de esta Fundación en nuestra ciudad, que da partir de ahora tiene su sede en la calle Euskadi, número 11, en un local cedido por el Gobierno municipal.

«Esperemos que esta iniciativa de la Fundación sirva para crear referentes y seguir tejiendo redes de acción, compartiendo planes, recursos y esfuerzos entre todos para sacar adelante los proyectos, eliminar perjuicios sobre la comunidad gitana y crear nuevos referentes para la juventud en nuestra ciudad como ya es el pintor Andrés Gabarres”, manifestaba el alcalde.

Ferrol era -junto con Ourense-, la única de las siete grandes ciudades gallegas donde la Fundación no tenía aún presencia, una situación que cambia con la cesión del local en Recimil para que la Fundación pueda activar en nuestra ciudad el programa Promociona.

Dicho programa se sitúa en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 y se dirige a la población escolar procurando la actuación en tres niveles: individual, grupal y sociocomunitario, y adaptado, al tiempo, la problemática particular de Ferrol.

Este programa educativo, que comienza a operar en Ferrol ya en la fase de Primaria (5º y 6º), tiene como objetivo lograr que los alumnos finalicen la ESO y será el disparador de la actuación social con la juventud de etnia gitana en Recimil. Procura crear referentes, concienciar la comunidad, desterrar perjuicios y abrir espacios sociocomunitarios comunes para el enriquecimiento colectivo.

El Ayuntamiento de Ferrol puso a disposición de las trabajadoras de la Fundación la coordinación de los Servicios Sociales de la ciudad y con la red de la comunidad educativa para tejer las redes necesarias para compartir trabajo, recursos y acciones y conseguir los objetivos que pasan por luchar contra el absentismo y el abandono escolar, detectando y actuando sobre los casos concretos mas complejos de manera coordinada, y buscando que los alumnos finalicen la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), también para crear referentes próximos dentro de la comunidad (hermanas, primos.. ) que sirvan como espejo a imitar por las generaciones próximas.

Lea también

Presentan su trabajo de fin de grado sobre la fragilidad en los mayores de 70 años

Seis residentes de segundo año de Enfermería Familiar y Comunitaria presentaron este viernes su trabajo …

2 comentarios

  1. Oficina de discriminación racial, creo que no debería haber ninguna oficina de gitanos todos somos iguales gallegos y españoles , con estás oficinas y Asociaciónes difunden más el racismo ,lo que tendría que hacer era dirigirse al Gobierno central y crear un plan de trabajo para los gitanos para que puedan integrarse en igualdad de oportunidades.

  2. A mí me parece muy bien la labor de Secretariado Gitano y que se les ceda un local, pero lo que realmente hace el Concello de Ferrol es cederles el local donde estaban las oficinas municipales en el barrio de Recimil, a donde podían acudir los ciudadanos para resolver trámites, realizar gestiones y sobre todo, informarse sobre el proceso de regularización del barrio. Claro, como ahora está paralizado, se ve que ya ni falta hace la oficina.