Neda constituye una comisión para el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Neda acaba de constituir una comisión que se encargará de velar por el pleno y correcto cumplimiento, en el ámbito local, de la Ley de Memoria Histórica. El acuerdo fue adoptado esta misma semana y salió adelante con el apoyo de todos los grupos con representación en la corporación municipal (PSOE, PP, Moveneda, BNG y CG).

La decisión garantiza además la participación del movimiento asociativo en la comisión, a través de un representante por cada entidad vecinal, y un asesoramiento especializado, a cargo de cuatro historiadores, para contextualizar los posibles incumplimientos de la normativa en el ayuntamiento de Neda.

La concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Hacienda y Tercera Edad, Ana Rosa Pena Barcia, explicó que aun hoy existen en el municipio por lo menos dos calles que no se ajustan a la Ley de la Memoria histórica y un monumento, el ubicado en la zona del Coto, en el que sólo se les rinde homenaje a los caídos del bando nacional ( La Cruz de los Caidos, monumento que recuerda a José Antonio Primo de Rivera y a otros 25 nombres de fallecidos entre el 18 de julio de 1936, inicio de la Guerra Civil y su final, el 1 de abril de 1939). También recordó que el Ayuntamiento ya actuó hace años en esta misma dirección, cuando fueron sustituidos la mayoría de los nombres franquistas de las calles, pero ahora se trata, segundo apuntó, de «aplicar al máximo» una legislación por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de las personas que padecieron persecución o violencia
durante la guerra civil y la dictadura.

Lea también

Os alcaldes de Cedeira e Valdoviño «sorprendidos» polo comunicado da Xunta sobre contaminación

Os alcaldes de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, e Valdoviño, Alberto González Fernández, declaráronse “sorprendidos” …