La Gerencia Integrada informa de la situación del Centro de Salud de Cedeira

La Gerencia Integrada de Ferrol del Servicio Gallego de Salud invirtió cerca de 150.000 euros en los últimos cuatro años y obras de mejora progresivas en el centro de salud de Cedeira. Se acometieron una serie de trabajos centrados fundamentalmente en: impermeabilización del bloque de la fachada; establecimiento de independencia del circuito de calefacción; reparación de la fachada de pavés de la cubierta; reparación de las puertas de entrada; suministro y colocación de tres unidades de aire acondicionado; rehabilitación de las escaleras; y, en este mismo año, reforma y ampliación del antiguo local de archivo para sala de retinógrafo y sala de extracciones, con su correspondiente equipación.

Recursos Humanos

La Gerencia Integrada señala que «El centro de salud de Cedeira atiende un total de cerca de 6.900 tarjetas sanitarias, de las que más de 750 pertenecen a la edad pediátrica. Un total de 29 profesionales desarrollan su trabajo en este Ayuntamiento tanto en el centro de salud como en el Punto de Atención Continuada, entre facultativos, enfermería, pediatra, matrona, farmacéutica, personal de servicios generales y celadores.

En términos generales, y sólo en lo que se refiere al período vacacional, se intentó dar respuesta a las limitaciones que surgieron en verano, ya que el derecho de los y de las profesionales al disfrute de sus vacaciones colisiona con la falta de profesionales para poder contratar. La Gerencia Integrada de Ferrol tuvo intención de suplir todas las ausencias, y en alguna ocasión concreta no fue factible con los facultativos, pero sí con la Enfermería. En lo que se refiere a la Pediatría, la baja de la profesional titular, y la imposibilidad de contratación, por carencia de profesionales para hacerlo en verano, se suplió, gracias el esfuerzo del plantel de la propia área, con la atención tres días a la semana, evitando dejar sin atención a totalidad de la baja. La profesional titular ya está incorporada».

Cartera de servicios amplia
«Por otra parte-señala la Gerencia Integrada-, se desarrollan en este centro los programas de la mujer; de atención al adolescente, adulto y anciana; y la del niño sano; la atención al paciente crónico; atención domiciliaria y farmacéutica. Se oferta también entre su cartera de Servicios el Control del tratamiento con anticoagulantes orales (Sintrom).

En lo que va de año (hasta agosto incluido), se realizaron un total de 26.194 consultas de medicina general; 17.655 de Enfermería; 3.642 de pediatría; 980 de farmacia; y 561 de matrona. En este centro, se hace también cirugía menor, citoloxías, espirometrías, teledermatoloxía, crioterapia; y se activó el programa preventivo del acribillado de cáncer colorrectal. En este mismo período se realizaron un total de 262 teleconsultas, mayoritariamente de digestivo, dermatología y endocrinología.

El Ayuntamiento de Cedeira cuenta con un Punto de Atención Continuada en este centro de salud que atiende a la demanda de asistencia sanitaria fuera del horario común, de 15:00 a 08:00 horas, y los festivos las 24 horas. Cuenta con 4 equipos, formados por cuatro facultativos, 4 profesionales de Enfermería, y 4 celadores».

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …