(Texto y gráficas de M-Galdo)-En la mañana de este lunes se pusieron en marcha los trabajos de perforación del túnel para el acceso ferroviario entre el puerto exterior y la zona de A Graña-A Cabana un importante acontecimiento para el desarrollo de la ciudad y del puerto exterior.
Fue testigo de excepción el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz, al que acompaban el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; los conselleiros de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y Política Social, José Manuel Rey Varela; el Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez; el Vicealmirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Antonio Duelo Menor; el Presidente de Puertos, José Llorca; Vicepresidente del Parlamento Gallego, Diego Calvo Pouso; diputado del PP, Juan Juncal; parlamentario gallego Miguel Tellado; delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; alcaldes de la zona y un buen número de invitados, todos ellos acompañados por el anfitrión del acto, el presidente de la Autoridad Portuaria José Manuel Vilariño Anca.
Puntuales e invisible, que de todo hubo. Puntuales todos, invisible solo uno el primer mandatario de la ciudad, el alcalde, que fue el único que falto a la cita de presentación del comienzo de las obras para una infraestructura de gran interés para Ferrol como es el inicio de la rotura de las primeras piedras del talud donde se iniciará la perforación del túnel del acceso viario del tren al Puerto Exterior de Caneliñas.
Tras las palabras de presentación de la infraestructura, cuya construcción comienza este lunes, por parte de un técnico de la Autoridad Portuaria, intervinieron por este orden el Presidente de la A.P. de Ferrol José M. Vilariño, El Ministro de Fomento Íñigo de la Serna Hernáiz y el Presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia Alberto Nuñez Feijoo, los cuales hicieron una semblanza del proyecto que ahora se inicia y que en palabras de cada uno de ellos por separado, pero coincidiendo en su opinión, será un aliciente para el desarrollo de la ciudad.
Reducir plazos y costes
José Manuel Vilariño aseguraba que el ferrocarril será uno de los pilares sobre los que pivotará la competitividad del puerto de Caneliñas.
«La disponibilidad de unos adecuados accesos ferroviario al Puerto Exterior es un factor clave para la explotación de esta infraestructura y para su intermodalidad, con el objeto de reducir plazos y costes en el transporte.
Se trata de un elemento fundamental para el desarrollo económico y social de manera sostenible de Ferrol, de sus comarcas y de Galicia, y es precisamente ahí donde tenemos el foco, en que nuestros puertos como eslabón de la cadena de suministro de la industria pueden aportar mayor competitividad a nuestro tejido económico y social , el ferrocarril nos posiciona ahora y en las próximas décadas como un atractivo para las navieras».
Una referencia logística de la fachada atlántica
El presidente de la Xunta destacó que «con el acceso ferroviario al Puerto Exterior se da un salto cualitativo para convertir los muelles de Ferrol en una referencia logística de la fachada atlántica del sur de Europa», incidiendo en que » esta infraestructura es indispensable para seducir la aquellos operadores que centran su actividad en el tráfico de colectores. Una pieza estratégica para la competitividad económica de Galicia y para convertir la dársena de Ferrol en un puerto de importancia global, al repercutir de forma decisiva en la competitividad del puerto y de las empresas de la comarca y, diera manera, en la generación de nuevos puestos de trabajo y progreso».
A lo largo de su intervención, Feijóo precisó que, «hoy en día, el Puerto Exterior de Ferrol dispone de casi un millón de metros cuadrados habilitados para la instalación de empresas, y las que ya operan aquí cuentan con todos los servicios necesarios para hacerlo de forma eficaz, incluido un óptimo acceso terrestre por lo que circulan más de 1000 camiones cada día».
Asimismo, resaltó que la superación el pasado año de la cifra de 30 millones de toneladas movidas en este muelle da índice de su constante evolución positiva, que aún tiene una enorme capacidad de crecer de forma muy significativa.
El titular de la Xunta se refirió también a la envergadura de la obra del Puerto Exterior, no solo porque supone una inversión de 90 millones de euros de la Administración del Estado, sino porque, además, las características del terreno y la necesidad de minimizar el impacto hacen de esta una actuación singular.
Un puerto que hace las cosas francamente bien
Íñigo de la Serna, en sus palabras destacó que ésta es «Una obra que sirva para mejorar las condiciones del puerto, para mejorar la productividad, que aumente la diversificación del tráfico que hay en este puerto y que despeja un horizonte de futuro muy halagüeño si con este ramal ferroviario conseguimos mejor algo que para el ministerio de Fomento es muy importante que es la intermodalidad.
La posibilidad de hacer que a través de esa vía ferroviaria puedan llegar nuevos contenedores, que significar+a también el interés de las empresas concesionarias vinculadas al tráfico del mismo de ampliar sus concesiones en el futuro para mejorar el trafico, en definitiva, una mejora de lo que son las operaciones logísticas y las operaciones relacionadas con la prestación de servicios de un puerto que está haciendo las cosas francamente bien»
Por parte del Ministro se hizo hincapié en el compromiso de las empresas implicadas en la realización de la obra, de rematar esta a la mayor brevedad posible, incluso mejorando los plazos establecidos para realizarla. «El buen comportamiento de los tráficos, principalmente se centra en graneles sólidos que crecen un 14,6 & en el acumulado anual, es una cifra espectacular».
Finalizados los discursos las autoridades e invitados se trasladaron a una zona en la que tres perforadoras de gran tamaño comenzaron, ante la atenta mirada de los presentes, el picado de las rocas del talud donde se iniciara la construcción del túnel que con una longitud de 6,4 kilómetros, pasara por debajo de los montes de Brión para enlazar, en La Graña, con el viaducto que soportado sobre cuatro pilares semisumergidos sobrevolará la Ensenada de la Malata hasta conectar con el muelle carbonero, en el margen izquierdo de la ría de Ferrol.
El desarrollo de la ciudad está en marcha, se ha iniciado hoy aquí, lo cual debió de parecerle muy penoso al Paralizador… de ahí su ausencia supongo
Que gran noticia para a mellorar a productividade desta gran empresa que ten a cidade. Grazas a Fomento e Xunta por cumplir con esta bisbarra.
Infraestructura necesaria, vital para la ciudad salvo para el mirlo blanco que además estos días está muy centrado en apoyar a esa minoría radical que quiere romper La Patria, desmembrar nuestro País, aniquilar la Democracia y la Estabilidad de todos los españoles
Una gran noticia para Ferrol. Donde está el alcalde? No lo veo en ninguna foto.
Ahora sólo falta que la vía férrea tenga enlace con algún polígono industrial de la comarca, que se instale en el mismo una plataforma logística y adelantarse a la falta de suelo que se producirá si se cumplen las previsiones. Con un enlace a la Meseta vía Lugo que pasara por Río do Pozo, As Pontes y Villaba tendríamos garantizada la diversificación industrial en un plazo relativamente corto y seguramente por muchos años.
Una muy buena noticia para toda la comarca. Ojalá se cumplan los plazos. Y ojalá lo siguientes sea la mejora del tren a Betanzos y Coruña. Con crisis o sin ella, el Gobierno invierte en Ferrol, aunque los de siempre se seguirán quejando.
Sin duda una gran noticia para Ferrol, lástima que otros cargos públicos no cumplan ni celebren esta noticia. Pero que vamos a esperar… si no es idea mia o de mi partido…