La asamblea general de los trabajadores de Navantia Ferrol ha decidido continuar aplicando «medidas no colaborativas» con la dirección de la empresa naval pública, «una amplia mayoría» de operarios se ha opuesto a permitir la colocación de la superestructura y el palo del Buque de Apoyo Marítimo (BAM) para la Armada Española que actualmente está en proceso de fabricación en este astillero.
Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa, Javier Galán (CC.OO.), al término de una asamblea que se ha celebrado desde las 10,30 horas en la factoría de la ría de Ferrol.
«La mayoría del comité no hemos sido capaces de convencer a la mayoría de los trabajadores, en donde estos por amplia mayoría han decidido mantener esa medida de no colaboración e impedir el traslado del bloque al buque».
Según añade, este viernes viernes, a las 18,30 horas, está prevista realizar la botadura del buque «como un acto de trabajo normal, sin ningún tipo de invitación externa y sin la colocación de este bloque», lo que motivaría la llegada del buque al agua sin completar su estructura final.
Galán ha señalado que esta situación ha generado previamente posturas enfrentadas entre los representantes de los trabajadores. «Tres de los cuatro sindicatos (CC.OO., UGT y M.A.S), éramos partidarios a levantar estas medidas de no colaboración, mientras que la CIG ha querido mantener la posición tajante mientras no se cumpla la totalidad del convenio colectivo».
Asimismo, ha destacado que han logrado la aplicación de «todos los términos» del III Convenio, a excepción las asimilaciones, advirtiendo de los «perjuicios» que pueda provocar esta decisión, sobre todo a los trabajadores de la industria auxiliar. «La falta de este bloque puede generar despidos, por no poder realizar algunas tareas sin su presencia, como de cableado, pavimentado o forraje», ha advertido.
El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol también ha rechazado que el resultado de esta asamblea se pueda catalogar como de «división sindical«.
ARABIA SAUDÍ
Sobre la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un acuerdo entre España y Arabia Saudí para la protección de información militar clasificada y si ello podría llevar al desbloqueo del contrato para la construcción de cinco corbetas para este país, Galán reiterado que, «de momento, no hay nada».
«Ya estoy cansado de hablar de este tema, del que llevamos más de un año diciendo que ya está y que solo falta la firma, y la verdad es que de momento no hay nada«, ha señalado. «Este tipo de contratación sí va a tener mucho que ver en el desarrollo del plan industrial, por lo menos por lo que nos dice la dirección de la empresa».
Privatización de Navantia YA. Fin de los sueldazos, y los desplantes de los «trabajadores» del astillero. Que quede la plantilla mínima y el resto, auxiliares. Ya estoy harto de que pagar sueldazos de 2.500 y 3.000 euros al mes a huelguistas profesionales, que son los máximos artífices del hundimiento y decadencia del naval en la comarca.