La Xunta y el concello de Ares colaborarán en el acondicionamiento de la futura sala de interpretación del monasterio de Montefaro

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el alcalde de Ares, Julio Iglesias, firmaron en la mañana de este jueves un convenio de colaboración para la puesta a disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las obras de acondicionamiento del cabildo del Mosteiro de Santa Catarina de Montefaro. Este espacio se destinará a acoger la sala de interpretación de este monasterio, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico.

Al amparo de este acuerdo, la Consellería promoverá el proyecto de acondicionamiento del cabildo como sala de interpretación, lo que constituye la primera de las actuaciones de puesta en valor del monasterio dentro de las directrices del Plan Director del mismo. El importe estimado de las actuaciones ascendería a más de 123.000 euros. Al mismo tiempo, la Consellería ya está acometiendo reparaciones urgentes de elementos puntuales del monasterio, una obra que supera los 55.000 euros y que se inició este verano.

La intervención, que se incluye en el Plan estratégico para la protección y conservación del patrimonio cultural de Galicia de la Dirección General del Patrimonio Cultural, dentro de la medida Conservación de los monasterios, conventos, abadías, iglesias y patrimonio eclesiástica gallego del objetivo operativo Conservar el patrimonio cultural gallego; se realizará con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia en función de las disponibilidades económicas de la Consellería.

Por su parte, el ayuntamiento de Ares se compromete a autorizar la plena y libre disponibilidad de los terrenos e inmuebles necesarios para que la Consellería pueda acometer la ejecución de las actuaciones. Asimismo, el Ayuntamiento será el responsable de aprobar el documento técnico de las actuaciones, tramitar la preceptiva licencia y soportar los costes por ella generados y asumir la dirección de ejecución material de las obras a través de sus servicios técnicos. Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento asumirá la gestión, mantenimiento y conservación de este espacio

Lea también

Narón acollerá ‘Entreterras’, o novo directo de SonDeSeu

A primeira cita con Entreterras será o 24 de maio no Teatro Afundación de Vigo, …