El GM del PP de Narón urge al tripartito la inmediata limpieza de los espacios fluviales

Fot. El boletín desde Narón

El Grupo Municipal del PP ya había presentado una moción para la recuperación de los espacios fluviales en Narón, a la que el tripartito votó en contra, a pesar de ser algo prometido muchas veces en los diferentes programas electorales. Hoy en día muchos de esos espacios se encuentran degradados y olvidados sin que el tripartito haga nada.

El portavoz popular, Marcos López Balado, afirmó “es una de tantas ocasiones donde no quieren hacer las cosas, a pesar de que tienen hechas promesas electorales. Esas promesas se las llevaron los ríos… los mismos que se niegan a adecentar”.

“Las actuaciones que nosotros pedimos son de carácter menor, de las otras se encarga la Xunta de Galicia, como las que ya hemos visto en el área recreativa de Pedroso”, de modo que según López Balado “vemos que lo que depende de la Xunta de Galicia se hace, lo que depende del ayuntamiento no se hace”.

Con estas palabras se refería el portavoz popular “a las excusas inverosímiles que Blanco nos ofreció en el pleno de Junio, donde dijo que la Xunta tardaba mucho en dar los permisos… concretamente se refirió a que para alguna cosa llevaban más de 4 meses esperando”, algo que, según explicó “es un disparate afirmar llevar más de 4 meses esperando por un permiso que legalmente se entiende concedido automáticamente a los 15 días en caso no comunicarse lo contrario”, por lo qué “o miente descaradamente o no conoce la normativa… no sé que será peor”.

Finalmente, López Balado pidió “que se deje de excusas y trabaje. Los naroneses son los que más pagan pero no reciben los servicios que merecen. Nosotros consideramos muy importante recuperar las zonas fluviales que tan degradas se encuentran hoy en día. Con ellos se cubre un doble objetivo, uno de salubridad, el otro para ganar espacios naturales de ocio y esparcimiento para los vecinos”, y añadió “y si Blanco no sabe o no quiere será mejor que agilice su jubilación a ver si viene alguien que sí sepa y quiera”.

Extracto de la intervención del alcalde de Narón en el Pleno de Junio:

En Freixeiro tenemos que quitar unas piedras, tenemos que quitar no, tienen que quitar, pero como no las quitan les pedimos permiso. Llevamos 4 meses esperando por ese permiso”

Extracto de la legislación que regula las actuaciones menores de mantenimiento y conservación del dominio público hidráulico:

“Tras la presentación de la declaración responsable y una vez transcurrido el plazo de 15 días hábiles fijado por el organismo de cuenca, el interesado podrá iniciar la actividad declarada”

Lea también

Aprobado no pleno de Narón o novo PXOM por unanimidade da corporación local

A corporación local de Narón aprobou na tarde de este xoves por unanimidade a aprobación inicial …

4 comentarios

  1. Si nos suben las tasas para sanear la ria no podrian aprovechar tambien y limpiar eso?? O para limpiar eso hace falta otra subida nueva??

  2. Cómo no va a estar sucio el río Freixeiro, por ejemplo? La propia empresa de parques y jardines de Narón arroja los restos de poda al lecho del río. Con solo ir allí de paseo se ve a simple vista.

  3. Hombre, yo creo que pagamos bastante ya… podían al menos cumplir sus competencias y limpiar.

  4. Vecina de freixeiro

    Y de las ratas no habla nadie? Hay una plaga terrible, parecen gatos de lo grandes que son