(La Voz de Cádiz)-El timón de la embajada flotante de España cambia de manos. El capitán de navío ferrolano Ignacio Paz García, toma el testigo del que ha sido durante los últimos dos años comandante del Juan Sebastián de Elcano, el capitán de navío Victoriano Gilabert.
Esta semana, el capitán de navío Gilabert ha realizado el relevo con el capitán de navío Paz, que desde este viernes se encuentra al frente del buque escuela de la Armada española. Gilabert pone así punto y final a una etapa al frente del Elcano que comenzó en julio de 2015 y durante la que ha realizado tres cruceros de instrucción, visitando puertos como Fortaleza (Brasil), La Habana (Cuba), Dakar (Senegal), Amberes (Bélgica) o Nueva York (Estados Unidos). «Sentimientos encontrados» los que declaraba el pasado viernes 21 de julio tener el capitán de navío Gilabert a bordo del Elcano en el puerto de Cádiz, recién llegado del LXXXIX crucero de instrucción, por un lado, la satisfacción de la misión cumplida y, por el otro, saber que terminaba su paso por este bergantín-goleta.
El CN Ignacio Paz García
El recién ascendido a capitán de navío Ignacio Paz García (su ascenso tuvo lugar este viernes 28 de julio, coincidiendo con su toma de posesión como comandante del Elcano), nació en Ferrol en 1966. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1986 y es especialista en Armas Submarinas y Oficial de Acción Táctica (TAO).
Ha mandado el patrullero ‘Acevedo‘, el cazaminas ‘Sella’ y la fragata ‘Álvaro de Bazán’. Asimismo, ha estado destinado en la corbeta ‘Infanta Cristina’, el dragaminas ‘Sil’, las fragatas ‘Asturias‘ y ‘Numancia‘, el Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO), el gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), la Dirección de Enseñanza Naval (DIENA) y la División de Planes del Estado Mayor de la Armada. Asimismo, ha sido oficial de operaciones en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) a bordo del buque de la Marina de Italia ‘Durand de la Penne’ y ayudante de campo de Su Majestad el Rey.
El nuevo comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano está en posesión de múltiples condecoraciones nacionales, tanto militares como civiles, así como extranjeras, tanto de la OTAN como de la Unión Europea. Está casado y tiene cuatro hijos, con edades comprendidas entre los 21 y los 12 años.