La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, ha señalado que «es necesaria la memoria para tener futuro como pueblo» y ha abogado por «conocer y reivindicar» ésta «para luchar por un futuro republicano», durante el homenaje que la organización ha realizado este 25 de julio al alcalde republicano Juan Prieto.
En Mugardos, la alcaldesa, Pilar Díaz, ha agradecido la celebración de este acto dedicado a Prieto, que fue nombrado regidor el 14 de marzo de 1936 y fusilado el 24 de julio de ese año en el levantamiento militar.
Solla, por su parte, ha destacado la relevancia de «homenajear a los verdaderos demócratas» y a los que «construyeron la República». Así, ha dicho, se evita que otros que fueron «adeptos» al franquismo «roben la memoria».
Por su parte, Xabier Ron, miembro de la ejecutiva de Esquerda Unida, leyó el manifiesto con el título ‘25 de julio, una nación con memoria’, con el que la organización ha incidido en la importancia de mantener «viva» la memoria de Galicia, vinculada con la defensa de la lengua, la cultura y los valores propios de la tierra gallega.