La Plaza de España continuará como está

Uno de los puntos estrella en el pleno ordinario de este jueves en el Concello de Ferrol era la moción presentada por el BNG sobre el cambio de nombre de la Plaza de España a Plaza Porta Nova, haciéndose eco de la iniciativa de la Fundaçion Artábria.

Era la propia Fundaçion Artábria quien presentaba esta moción usando su turno de palabra, criticando las palabras del Partido Popular y Ciudadanos ante su negativa a apoyar esta moción, al mismo tiempo que hacía alusión a la hemeroteca de La Voz de Galicia donde hay referencias a Puerta Nueva en esta zona, como también haciendo referencias a figuras socialistas que dieron su vida durante la guerra y la dictadura. “Xa é un éxito chegar a este lugar e que haxa debate, se non se aproba o volveremos a intentar.”

A continuación era el portavoz municipal del BNG Iván Rivas el que tomaba la palabra refiriéndose a las críticas de Partido Popular y Ciudadanos como “que estos cambios son un tema tabú na cidade”, reclamando también que “basta xa de que se censuren dos debates nesta cidade”, alegando que “Ferrol foi a cuna de Franco e suprimir calquera presenza súa é un acto de recuperación da nosa memoria”, al nombrarse al lugar Plaza de España durante la dictadura, lo que llevaba los aplausos de una buena parte de los asistentes a este pleno.

El turno de intervenciones del resto de los grupos la empezaba la portavoz municipal de Ciudadanos Ana Rodríguez Masafret, la cual comenzó condenando el ataque a la sede de la Fundaçion Artábria “nosotros condenamos muchas cosas que ustedes no condenan”. La portavoz de Ciudadanos también tenía otro dardo para la Fundaçón Artábria con el término “violencia simbólica” que utilizan para justificar este cambio porque “violencia simbólica es lo que hace la Fundaçom Artábria al pegar pegatinas en el nombre de las plazas y eso es delito al hacer daños al mobiliario de uso público.” También recordaba que ya existe una Plaza de Porta Nova a la salida de la Avenida de As Pías. Ana Rodríguez Masafret se mantenía en la negativa al cambio de nombre porque “la plaza hace referencia al nombre de este país, no tiene el nombre de Franco, ni de ningún militar franquista.

La siguiente en hablar era la portavoz municipal socialista Beatriz Sestayo, la cual se sumaba también a la condena al ataque de la sede de la Fundaçom Artábria, además de agradecerles las referencias a las figuras socialistas en su intervención. “Si hai algo que nunca eludiu o PSOE foi a Memoría Histórica”, afirmaba Beatriz Sestayo “nun debate no que estamos moi cómodos”, recordando que durante el gobierno de Xaime Quintanilla se modificaron el nombre de 61 calles de Ferrol, pero que no se podía sumar a la petición de la Fundaçóm Artábria porque “España se chamou igual tanto na dictadura, na monarquía, como na república.”

La portavoz municipal del Partido Popular Martina Aneiros también se sumaba a la condena del ataque de la sede “que nunca está justificado”, aunque “no han sido oportunas algunas de las aportaciones de la Fundaçom Artábria.” La portavoz popular afirmaba que “no existe una demanda vecinal, solo la tienen ustedes” recordando que “Recimil o el Palacio Municipal donde nos encontramos se construyeron durante un gobierno ilegítimo y no por eso pedimos su derribo”, como también argumentaba que “si a la Plaza de España la hubieran llamado Plaza de Ferrol o Plaza de las Acacias no estaríamos teniendo este debate”, al mismo tiempo de que en Ferrol también hay calles con referencias a otros países como “Venezuela o Cuba.” La portavoz popular no quiso olvidarse tampoco de los 21 millones de euros invertidos en la reforma de la Plaza de España, porque «foron vostedes quenes a abriron no seu día con Xaime Bello e deixaron a cidade con moitas débedas

Lle manifestamos a Fundaçom Artábria que isto é una reivindicación política”, afirmaba el portavoz municipal de Ferrol en Común Álvaro Montes, porque “todos os cambios de rúa deben ter un informe favorable da técnica de normalización”, por lo que se “debe trasladar esta petición o trámite administrativo para poder debatilo, pasando pola comisión e polo pleno”. Estas palabras no convencían ni al BNG ni a los integrantes de la Fundaçom Artábria, que le solicitaban al Álvaro Montes que aclarase su voto, cual iba a ser a favor.

En el turno de alusiones, continuaban las réplicas entre Iván Rivas y Ana Rodríguez Masafret, donde la portavoz de Ciudadanos le decía al del BNG “que está en los mundos de Matrix, donde también está a veces el gobierno municipal”, mientras que Iván Rivas le replicaba que “se tomase a pastilla”, teniendo que intervenir el alcalde exigiendo respeto y Ana Rodríguez Masafret exigiendo una disculpa, aunque “se viu Matrix saberá que nunha das escenas ao protagonista lle ofrecen dúas pastillas”, sentenciaba Iván Rivas.

Finalmente, tras casi hora y media de debate sobre este punto se procedía a la votación, la cual era rechazada con 11 votos en contra (PP y Ciudadanos), 3 abstenciones (PSOE) y 9 votos a favor (gobierno, BNG y Esther Leira).

Lea también

El Eje Atlántico aprueba la candidatura de Ferrol para un Plan de infraestructura verde

El Eje Atlántico comunica la aprobación de la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Ferrol …

Un comentario

  1. Sr Rivas, hoy ha fracasado rotundamente. Con el circo que ha montado, los que salen más fortalecidos son los de Ciudadanos. Sin lugar a dudas. Lo han hecho realmente bien contra su demagogia, victimismo y mala educación.