Navantia ha iniciado en la mañana de este lunes en sus instalaciones de Fene, la construcción del primer buque de apoyo logístico AAOR B217 para la Marina Australiana, con la ceremonia de corte del primer acero para el bloque 220-3.
El contrato, firmado entre Navantia y el Gobierno Australiano el día 9 de mayo de 2016, incluye el diseño y construcción de dos buques logísticos, con opción a uno más, así como el mantenimiento de los mismos por un periodo inicial de cinco años.
Los dos buques, basados en el “BAC Cantabria” construido por Navantia para la Armada Española y adaptado a determinados requisitos australianos, serán construidos en los astilleros de Navantia en la Bahía de Ferrol.
Supone 3 millones de horas de trabajo para esta zona, así como 35.000 horas derivadas de la fabricación y suministro de los motores principales, diésel generadores y reductoras que se realizarán en el astillero de Cartagena. A ello hay que sumar las 35.000 del Sistema Integrado de Control de Plataforma. Respecto a su repercusión sobre el empleo, se generará anualmente cerca de 1.800 ocupados directos e indirectos hasta 2020, fecha de entrega de la segunda unidad. De ellos, más de 330 serían empleados directos, más de 530 empleados de la industria auxiliar y más de 900 serían empleados indirectos generados por otros suministradores.
A ver qué excusa pone ahora Suárez para justificar que la ciudad siga cayendo en picado y que aquí no se consiga atraer ni una sola empresa. Hasta ahora, era la crisis del naval. Ahora, con 2 megabuques para Australia, el BAM, las F11 y la eólica marina, a ver que cuento se inventa.