Manuel Galdo
La peatonalización, en Ferrol, queramos o no es irreversible ya que nos viene impuesta por la Comunidad Europea por razones de contaminación ambiental, consumo, etc., unos la afrontaron abiertamente, léase Pontevedra, y otros, léase Concello de Ferrol, andan mareando la perdiz y no son capaces de afrontar la situación de una vez por todas, peatonalizar el resto de Ferrol sí, ¿pero donde aparcamos?. Pero esto no debe preocuparnos, ya que no hay mal que por bien no venga: Parece ser que como quiera que no vamos a poder circular por Ferrol el Concello está planteándose seriamente la eliminación del impuesto de circulación de vehículos, por lo menos para los residentes de las zonas afectadas por esta medida tan obligada como innecesaria, los ingresos que ello suponía para las arcas públicas no son problema, ya se los cobran a los hosteleros con la implantación de terrazas por doquier.
Por otra parte, me llama poderosamente la atención que cualquier artículo de opinión que lleve intrínseco o mencione a Ferrol en su titulo tenga solo por ello una aceptación que me atrevo a calificar de excelente si los comparamos con otros artículos que no hacen esta mención. Quiero pensar que esto es fruto del interés por las cosas que nos atañen y no por las ansias de cotilleo, cuestión esta última que casi podemos considerar el deporte ferrolano por excelencia.
Yo no voy a ser menos y a eso ando.
Ferrol se vacía, la peatonalización es la primera causa de este panorama que tenemos, pero hay otras razones añadidas que provocan esta situación que los ferrolanos podemos contemplar. Los mayores «huyen» a viviendas modernas dotadas de comodidades que las suyas no tienen, los jóvenes «huyen» porque no hay trabajo, los foráneos no vienen por que no pueden circular con sus vehículos y si vinieran ¿donde van a aparcar?. Pero mientras no se ponga freno a la destrucción de empleo y al éxodo imparable de habitantes seguiremos en la misma, y Ferrol se vaciará irremisiblemente, seguiremos añadiendo locales cerrados a una lista ya interminable, ya son muchos, pero es lógico debido a sus precios desorbitados y la desertización callejera, y eso sin mencionar los pisos que están vacíos y que se cuentan por edificios enteros.
Pero hablando de Ferrol, por si no se percataron quienes esto lean más pronto que tarde se va a empezar a ejecutar la “obra bodrio”, otra más, que van a hacer en la Plaza de Armas, realmente la cosa es preocupante, tanto como que alguien en un desprecio supino por los “homínidos machos”tituló el proyecto con el siguiente nombrecito “Lugar de todas”y se quedó tan ancho, si, como lo leen, el resto de mortales, o sea todos -masculino plural- no contamos. Ya le vale al librepensador que tuvo semejante ocurrencia. Quedémonos inactivos, dejémosles hacer, ¿otra Plaza de España?.
Parece ser también que el Concello va a acometer la obra de rehabilitación del muro frontal del Dique de Mareas de La Cabana, hace ya mucho tiempo que debía estar realizada dado el interés de esta obra ya que solo existen dos en Europa de sus características, nunca es tarde, pero eso sí para ello el Concello tiene solicitada una subvención a la Xunta, que para eso están las subvenciones, por lo que la reparación tan necesaria del dique queda supeditada a la concesión o no de la misma, que se apuestan a que de no concedérsela, el dique se caerá solito. No voy a adelantar acontecimientos, todo se andará.
Veremos ahora cuando se les ocurre empezar el curso, si el curso, ya que se trata de rehabilitar el dique por medio de una escuela taller, y digo yo, quizás fuese este el momento de, aprovechando el tirón, solicitar otra subvención para hacer en el citado dique un “buque”, léase fragata, goleta o corbeta, utilizando la madera como materia prima, y que bien podía ser una reproducción de algún buque desaparecido y cubrir su casco con chapas de cobre a la antigua usanza, tal como se hacía antiguamente con las chapas fabricadas en Jubía. Sería un proyecto que daría nombre a Ferrol por su novedosa iniciativa y empleo a quienes estuviesen interesados en el asunto, pudiendo para ello echar mano de uno de esos especialistas, carpinteros de ribera es su especialidad, que aún quedan por Ferrol con oficio suficiente para llevar a cabo dicho cometido de “maestro”y realizar así la obra en cuestión.
Pero hablando de oficios y de escuelas, no sería este un buen momento para que desde el Concello, no solo se impulsase, sino que se materializase la instalación de una nueva “Escuela de artes y oficios”, haciendo uso para ello de uno de esos múltiples locales vacios e inutilizados de titularidad municipal existentes por la urbe adelante. Ferrol junto con Bilbao fueron las ciudades donde se instalaron las dos primeras “escuelas de oficios” que hubo en España, y en estos momentos en que la tecnología nos invade, bendita tecnología, no estaría de más conservar nuestro patrimonio, cultural y profesionalmente hablando, con esta actuación. Es que tomen nota: Si esto no se remedia, más pronto que tarde, perderemos ese patrimonio laboral con el que hasta ahora contamos.
Considero que la premisa de partida no es correcta: Sólo se pretende peatonalizar el barrio de la Magdalena, que es además el más restrictivo a la hora de restaurar y construir. Es indudable que en Ferrol hay desempleo, pero hay muchísimas ciudades con porcentajes mucho más altos que no pierden población. Si se peatonalizan Magdalena y Ferrol Vello (no he oído ninguna mención al resto de los barrios de la ciudad, algunos mucho más populosos, donde las razones ambientales y de salud son las mismas) y no se permite la unión de parcelas, adecuación de las viviendas actuales a estándares actuales o la circulación de vehículos y no se da una alternativa combinada con un transporte público eficaz y económico los dos barrios van a acabar como el dique de mareas de la Cabana.
Quizás debí haber dicho: «peatonalizar el resto del barrio de la Magdalena» cuando en el medio del párrafo hice referencia a Ferrol, y en todo caso eso seria lo incorrecto y no la premisa en si mismo. Por lo demás totalmente de acuerdo.
Perdón, seguramente lo he entendido mal yo, es que es un tema que me preocupa, porque en general se defiende un argumento para el centro que es válido para el resto de la ciudad. Muchas gracias por la contestación.
El párrafo que comienza con Ferrol se vacía, . . . tiene conclusiones que solo están en su cabeza pues en ningún artículo o trabajo que he leído sobre este tema ve a la peatonalización como el causante de todos los males de una ciudad sino todo lo contrario. No entiendo al comercio de Ferrol cuando dice que se vende más si las calles en donde se ubican no son peatonales. La experiencia dice lo contrario y es muy frecuente ver en estudios que las ventas se incrementan en un 30%. Los tiempos de ir en «buga» a todas partes está cambiando y el «buga» ya no es un símbolo de status social tal como lo era hasta hace poco. Al menos es lo que leo ¿Y si andamos un poco más, tocayo?
Se hacia referencia a la «premisa de partida», pero entrando en la que se apunta ahora en referencia al párrafo «Ferrol se vacia …………», se dice: !!!solo son conclusiones que están en mi cabeza!!!. Esta si que es buena ……..
No estoy de acuerdo: Las ventas se incrementan en las zonas que tienen altas densidades de población y posibilidad de desplazamiento público o privado: El hecho de que una zona sea peatonal no atrae clientes. El Sahara es peatonal en un 99%, creo.
Ya, y en Africa en donde hay hambre no hay McDonald´s.
Bilbao ha emprendido una revolución en este tema. Se llama Plan de Movilidad 2015-2030. Los resultados hasta este momento son: el 63% de los bilbaínos se mueve a pie, el 23% en transporte público y solo el 11% lo hacen en vehículo privado.
Obviamente han incrementado las frecuencias y rutas del transporte público. En estos momentos a los del 11% les van a cobrar una tarifa que se dedicará a mejorar el precio del transporte público.
Claro, para algunos los vascos son algo «retorcidos».
Decía recientemente un científico que «para opinar bien era necesario conocimiento sobre lo tratado porque de lo contrario se opinará como lo que opinan otros»
Salud y buen rollo.
Buen rollo siempre: Jamás iré en contra de nadie que pretenda mejorar su entorno, sólo trato de aportar mi punto de vista.
Pues la metáfora es muy adecuada Pepe P. Ferrol se quedará como el Sahara pero con terrazas tras la peatonalización.
Decir que,y cito textualmente» Ferrol se vacía, la peatonalización es la primera causa de este panorama que tenemos» es una premisa falsa y que los numeros , viendo la evolucion de otros barrios de la ciudad, demuestran con rotundidad que una hipotesis no valida.
No entiendo porque algunos tiene la mania de tergiversar los datos para demostrar algo que no es verdad, sera lo que llaman la posverdad.
El centro de Ferrol se vacia por 4 motivos:
1)Oligopolio de propietarios , hay tres personas con el 20% de las propiedades
2)La burrocracia, que pide que las rehabilitaciones sean de lujo e implique que, si uno quiere rehabilitar una casa en el centro , los costes superen el valor final de la obra, es decir, que te gastes 100.000€ en una casa que despues su valor de venta no llegue a los 90.000
3)Se impide que las casas tengan las comodidades de una vivienda nueva(dicho ya en el comentario) , no hay ascensores, no promover la transformacion de cientos de bajos que nunca se ocuparan(elcomercio por internet reducira aun mas el mercado tradicional)
4)La crisis economica española, gallega y ferrolana que provoca la perdida de poblacion.
Y a eso se suma que se han protegido casi todas las viviendas del barrio, sin tener en cuenta un valor histórico-artístico real. Yo creo que lo primero que hay que hacer es decidir cuáles son los inmuebles realmente valiosos y hacer lo posible por restaurarlos y conservarlos, si hace falta con medidas restrictivas y con compensaciones económicas. A partir de ahí habría que decidir qué se conserva de cada uno, y si se puede permitir la unión de parcelas (aunque se obligue a mantener volúmenes en las fachadas) pues se hace y punto. En cualquier caso yo siempre abogo por una vía en la que se premien las buenas prácticas, y no que sólo se restrinjan las malas. Quizá el COAG podría aportar algo de luz, porque han estado callados en todo este proceso.
«Ferrol se vacía, la peatonalización es la primera causa de este panorama que tenemos» y no quito ni una coma. Que no es la única razón es de todos sabido: la segunda causa es el envejecimiento de la población, la tercera el éxodo de habitantes jóvenes y mayores, la cuarta la falta de trabajo, la ……….. si quieres sigo, ah, y si lo prefieres el orden puedes alterarlo.