Un total de 10.394 militantes socialistas en Galicia estaban llamados a participar este domingo en las primarias en las que se debía elegir a la persona que dirigirá el partido durante los próximos años. Para ello, pudieron acudir a alguno de los 188 centros habilitados para votar.
La provincia con mayor número de afiliados, la de A Coruña, con 3.635, contó con 66 puntos de votación.
En Ferrol los 299 socialistas censados podía acudir a votar al centro electoral instalado en el salón de actos del centro cultural Carvalho Calero, en el Inferniño, entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde.
Justo a las 20.00 h. se cerró el proceso de votación y se procedió al recuento de las papeletas depositadas por 213 afiliados.
El resultado fue de Pedro Sánchez, 109 votos; Susana Díaz, 77 votos; y Pachi López, 24. se contabilizaron 2 votos nulos y 1 en blanco.
Resto de Galicia
Según datos provisionales el ex secretario general ha cosechado una amplia mayoría en Vigo, la agrupación más grande de Galicia y la ciudad que gobierna el principal valedor en Galicia de la andaluza, con 313 papeletas frente a 254 de Díaz y 24 de Patxi López.
Asimismo, en A Coruña, el madrileño ha logrado 202 apoyos, por 161 de la presidenta de Andalucía y 40 del exlehendakari; mientras en Lugo Sánchez ha obtenido 225 votos, por 109 de Díaz y 27 de López.
En Ourense, una de las plazas donde se preveía un resultado más ajustado, Sánchez se ha hecho con 277 papeletas, mientras Díaz ha cosechado 211 y López otras 25.
En paralelo, en Santiago Sánchez ha sumado 150 votos por 101 de Susana Díaz y 18 de Patxi López.
Posicionamientos
Durante estos días distintos dirigentes y cargos socialistas se han posicionado claramente:
Los apoyos a Pedro Sánchez los lideraban en Galicia la diputada en el Congreso por Ourense, Rocío de Frutos, una de las que mantuvo el ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy; el economista vigués Gonzalo Caballero; el secretario provincial de A Coruña, Julio Sacristán; y la parlamentaria autonómica Noela Blanco. Figuran también entre los destacados socialistas que optan por el ex secretario general la expresidenta del Parlamento Dolores Villarino; el portavoz del PSOE en Pontevedra, Agustín Fernández; y los alcaldes de Monforte y Viveiro (Lugo); Ribadavia (Ourense); Ames (A Coruña); y Ponte Caldelas y Cuntis (Pontevedra).
En favor de la presidenta andaluza se han posicionado tanto el regidor de Vigo, Abel Caballero, como la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y esta opción la secundaron también los lucenses José Blanco, eurodiputado, y Ricardo Varela, senador.
Es lo mismo que ocurre con el ex secretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez, el exministro de Justicia Francisco Caamaño, la ex secretaria de Estado ourensana Laura Seara, el exdiputado barbanzano José Manuel Lage y el exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, quien ha llegado a enviar una misiva a la militancia pidiendo el voto para Susana Díaz a fin de romper » el techo de cristal» de las mujeres.
En paralelo, este domingo anunciaron su voto por Patxi López los senadores Modesto Pose (Vilagarcía), y Luis García Mañá (Ourense); el diputado pontevedrés en el Congreso, Guillermo Meijón; el presidente de la gestora provincial de Lugo, Luis Ángel Lago Lage; el concejal en Pontevedra Iván Puentes; y el exedil coruñés con Francisco Vázquez Carlos González-Garcés.
En Ferrol la secretaria general, Beatriz Sestayo mostró su apoyo por Susana Díaz; el senado Ángel Mato por Pachi López y el secretario de la ejecutiva local Enrique Barrera por Pedro Sánchez.