En la mañana del martes comparecía en rueda de prensa el alcalde de Ferrol Jorge Suárez para dar a conocer los últimos acuerdos llegados con la situación del saneamiento de la ría. En esta rueda de prensa también iba a participar el alcalde de Narón José Manuel Blanco, pero debido a la celebración del Certamen Intercentros no pudo asistir “aínda que está de acordo con todo o que vou a dicir”, manifestaba Jorge Suárez.
“Onte mantivemos unha reunión en Augas de Galicia e o convenio a tres partes avanza de xeito moi satisfactorio”, afirmaba Jorge Suárez. En relación a la nueva tasa “se está adaptando aos custos, está niso o enxeñeiro municipal e vai a saír aínda máis económico para os cidadáns de Ferrol”, por lo que el alcalde quiere llevar estos dos temas a un pleno extraordinario que tendría lugar en el mes de junio.
“Os técnicos de Emafesa e os funcionarios municipáis están estudiando actualmente as facturas para que os custes se poidan asumir con recursos propios mentres non haxa taxa”, comentaba Jorge Suárez, una solución transitoria “porque se non queda aprobada a taxa no pleno isto irá en detrimento de outras partidas municipais como políticas sociais ou eventos culturais.”
Este convenio tendrá una duración de dos años, aunque será ampliable en el tiempo, por lo que “se está cumprindo un obxectivo, unha débeda histórica como é o saneamento da ría.” El único lunar es “que quedan pendentas as zonas do rural para mudar por completo a imaxe da nosa ría.”
Con esta nueva reducción de la tasa, el gobierno municipal tiene en cuenta también la petición de Ciudadanos, porque “será a taxa tamén máis barata para o pequeno comercio.”
El alcalde de Ferrol reconocía que “haberá diferenzas na taxa entre Ferrol e Narón, en Ferrol será máis barata, aínda que a diferenza non será moi sustancial.”
Para poder aprobar la tasa de saneamiento el alcalde de Ferrol necesita el apoyo de la oposición “o cal non será un camiño de rosas, senón un camiño de espiñas, pero hai que ter obrigas de responsabilidade, procurarémos o máximo o diálogo, a política ten uns límites e non poden sobrepasarse.”
Entonces digo yo… Si finalmente va a ser «más barata», en la anterior nos la querían «colar», ¿o no? Porque supuestamente era la mejor tasa del mundo mundial y la mejor posible… pero ahora viene resultando que sí se podía bajar de precio. Esto es un escándalo.
A la Fiscalia no solo tienen que ir los anteriores regidores y Socamex sino ahora también el Sr. Suarez porque de haberse aceptado la tasa del primer pleno a estas alturas se estaría produciendo una continuidad de la estafa, Sr. Alcalde si aun le queda algo de dignidad tendría que dimitir por cincuenta y una mil razones, debería cambiar su plus de activista por el de colaboracionista por gobernar de espaldas a la ciudadanía, pide altura de miras al BNG y PSOE lo que usted pretende es que compartan el banquillo de los acusados, esta demostrado para desgracia de la izquierda que a usted el cargo le vino muy ancho y uno tiene que ser mas humilde y reconocer sus limitaciones en este caso apenas seria candidato a ser presidente de su comunidad, usted esta jugando con la convivencia de 70 mil personas enfrentándonos pleno si y pleno también.