El Concello de Cabanas, a través de la Concejalía de Servicios que dirige Eva García, viene de iniciar una campaña de acondicionamiento de lavaderos y fuentes públicas en las diferentes parroquias de Cabanas. En líneas generales, contempla el desbroce y limpieza de las infraestructuras y del entorno, así como el arreglo de pequeños desperfectos en las instalaciones. Asimismo, y en el caso de las fuentes, el departamento municipal también está realizando analíticas para determinar si el agua es apta para el consumo humano.
Así, la Concejalía de Servicios ya llevó a cabo trabajos en la Fonte y Lavadeiro de Lamelas (Cabanas) -aquí, a mayores de los trabajos de limpieza y desbroce se procedió a la reposición del grifo y de varias piezas-; en la Fonte de Anidos (Laraxe); Lavadeiro del Río de Roque (Laraxe) -retirada de lodos a mayores-; Fonte dos Corgos (Cabanas); Fonte de Santa Lucía (Laraxe), y Fonte de Fontao (Cabanas). Y, en las próximas semanas, se actuará en el Lavadero del Pudrical (Puerto) y en la Fonte da Pena (Irís).
En el caso de las analíticas, arrojaron resultados positivos en la Fonte de Lamelas y en la Fonte de Fontao y se continuará con el análisis de las restantes instalaciones.