Un año más se celebró en nuestra ciudad el 1º de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, con la ya clásica división sindical. Como es costumbre los sindicatos convocaron en este jornada, entre otras actividades, una manifestación , y de nuevo esa división provocó que por una parte se celebrarse la de la CIG, con salida a las doce y cuarto de la mañana de la avenida de Esteiro y la de CC.OO. y UGT , que partió de la plaza del Inferniño a las doce y diez de la mañana.
HOMENAJE A PABLO IGLESIAS
A las once de la mañana de este domingo y cumpliendo el tradicional acto de homenaje floral ante el monumento al ferrolano Pablo Iglesias fundador del PSPOE y de la UGT, se dieron cita un grupo de militantes de ambas formaciones encabezados por BeatrIz Sestayo yJosé A. Díaz Casteleiro. Se realizó una ofrenda floral ante el monumento sito en el Cantón de Molíns, en la zona de las Angustias y ambos dirigentes pronunciaron unas palabras relativas al fundador y a la situación por la que pasa la comarca. Tras la ofrenda se interpretó la Internacional y el Himno Gallego.
MANIFESTACIÓN DE LA CIG
Como señalamos, a las doce y cuarto partió de la zona frontal a la sede de la CIG la manifestación convocada por esta central nacionalista.
La CIG ha movilizado a cerca de mil de personas, que se han manifestado por las calles de la ciudad. Tras recorrer la avenida de Esteiro zona Angustias, Pardo Bajo, Plaza del callao y Carmen ( en donde se detuvieron hasta que pasó la convocada por CC.OO y UGT), los manifestantes se dirigieron por la calles Real hasta hasta la plaza Vella donde se celebró una concentración y se pronunciaron discursos a favor del lema de la manifestación nacionalista.
Encabezaba la manifestación una pancarta con el lema reivindicativo «Recuperemos os nosos dereitos» que era portada por dirigentes de la central, entre ellos el secretarios comarcal Manuel Grandal Anca. Entre los manifestantes figuraban varios portavoces municipales del BNG en concellos de la comarca asi como el alcalde de San Sadurniño, Secundino García.
Figuraban diversas pancartas , entre ellas se podía leer «Na defensa dos nosos dereitos» del colectivo de Xubiulados e pensionistas;»Servizos púbicos galegos de calidade. Non á destrución do emprego público«, «Contra da reforma laboral», «Actuemos, é tempo de respostas» del BNG; «Convenio digno ambulancias», «O metal en loita poor un convenio digno«, “Nin un paso atrás“.
Durante la marcha se corearon diversas consignas como “Postos de traballo na nosa aterra”, «Traballo digno na nosa terra»,”Obreiros na cadea e corrutos no poder», “Queremos traballar e non emigrar” ,»Aquí está, aqui se ve, a clase obreira galega, en pe», » Traballos aqui e non en Madrid» y muchos más en contra del Partido Popular. Ya en la plaza Vella los dirigentes sindicales se dirigieron a los asistentes, tras una dura crítica a los gobiernos central, gallego, la precarización del trabajo y la imposición de Europa.
«Estamos ante unha data de reivindicación laboral, pero non hai que esquecer que os sectores produtivos do noso país están cada vez en maior decadencia e as clases máis desfavorecidas cada vez en maior risco de exclusión» señaló Manuel Grandal. Refiriéndose a la fecha reivindicativa de los sucesos de protestas protagonizadas por los trabajadores de Chicago en 1886, en las que varios sindicalistas fueron asesinados por demandar una jornada laboral de ocho horas indicó que «É unha reivindicación que segue moi viva e que na nosa comarca está totalmente prostituída, pois en contraposición á elevadísima taxa de desemprego que padecemos, atopámonos con que os traballadores e as traballadoras teñen que facer xornadas laborais abusivas», denunció. Horas extraordinarias que, por supuesto, ni se cotizan ni se pagan.
«Xunto a isto, añadió, a continua precarización do mercado laboral reflíctese no tipo de contratación que se está a dar: máis do 95% dos contratos que se fan, sobre todo entre a xente nova, teñen un carácter temporal e máis do 33% teñen unha duración inferior a unha semana. As consecuencias das reformas laborais en Ferrolterra son moito máis graves, pola elevada taxa de desemprego que sufrimos e pola ausencia de políticas encamiñadas á diversificación do noso tecido produtivo», censuró.
Finalizó el acto cantándose el Himno Galego.
Durante la manifestación se coreó en varias ocasiones la frase «Independencia»
MANIFESTACIÓN DE CC.OO Y UGT
Unas mil quinientas personas, menos que el pasado año se dieron cita en la plaza del Inferniño atendiendo el llamamiento formulado por CC.OO y UGT y en este 1º de mayo. A las doce y diez de la mañana partía la manifestación que transcurrió por la carretera de Castilla, plaza de España, calles María hasta el cruce con Concepción Arenal y desde allí hasta la Plaza de Galicia, en donde desde las escalinatas del Jofre los dirigentes sindicales tomaron la palabra.
Abría la manifestación una pancarta portada por diversos representantes sindicales, entre ellos los responsables de CC.OO, Auri Vázquez Estraviz; y de UGT,José Antonio Díaz Casteleiro, en la que figuraba el lema de la convocatoria «Emprego estable, salarios xustos, pensións dignas, máis protección social,non hai escusas». Asimismo aparecía otra de Esquerda Unida en la que se leía «En defensa da clase traballadora, loitemos polos nosos dereitos«.
Durante la manifestación se corearon slogans como “¿A culpa de quen é?, do gobernó do PP”, “Non pode ser, non pode ser, os obreiros na cadea e corruptos no poder”, “Contra a represión, movilización”, “Reforma laboral, terrorismo patronal”, «O futuro non se vende, a comarca se defende», «Queremos traballar, non emigrar»,»Máis negociación, menos imposicións»
Una vez en la plaza de Galicia los responsables de las dos centrales convocantes se dirigieron a los manifestantes destacando la grave crisis por la que está atravesando la comarca, en donde existen las pensiones más bajas del Estado y el mayor número de parados, en un país saqueado por la corrupción, «No cabe la resignación, queremos formar aquí nuestro proyecto de vida«. Se exigió la derogación de las reformas laborales y fortalecer los convenios colectivos, reclamando una Unión Europea más próspera, igualitaria y progresista.
Se insistió en la necesidad de mejorar el salario mínimo, defensa de los piquetes informativos, igualdad de salarios entre hombres y mujeres, garantizar las pensiones, reforma fiscal, apoyo a la industria auxiliar y mejores empleos.
Finalizó el acto con la interpretación de la Internacional y el Himno Galego.