El presidente de la Autoridad Portuaria ofrece amplia información sobre temas de actualidad, en los «desayunos do parador»

Fot. M. Galdo

Siempre son agradables y bien organizados los «desayunos no Parador» organizados por el Club de Prensa de Ferrol muy especialmente por la variedad de las personas invitadas, los temas a tratar y el capítulo abierto de preguntas por parte de los periodistas y de las personas invitadas.

Pero podemos señalar como una de las más interesantes por lo que aportó el invitado y por como se demuestra que se puede hacer ferrolanismo y apoyar muy directamente a los intereses de la ciudad.

En este miércoles el invitado, con todo acierto, fue José Manuel Vilariño Anca, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Antes de iniciar su exposición, acompañada de unas interesantes gráficas, la presidenta del Club de Prensa, Xulia Díaz Sixto, que estaba acompañada por el director del Parador José Antonio Cedena y el Director del Puerto de Ferrol, Alejandro Rey Seoane, destacó la importancia del puerto ferrolano «La ciudad mira sus puertos con esperanza. Una ciudad ilusionada en las que casi las últimas nuevas vienen de la mano de la Autoridad Portuaria«, recordando así la visita de cruceristas, las continúas obras de mejoras en los puertos interior y exterior, la esperada puesta en marcha de la central de contenedores con un futuro esperanzador. «En la Autoridad Portuaria siempre estuvieron al frente gentes de gran prestigio» y ofreció un breve curriculum del actual presidente.

El presidente de la Autoridad Portuaria , apoyado por medios digitales, hizo una amplia exposición de lo que es y será el ente portuario. Sus competencia, el futuro de sus instalaciones, lo que se lleva hecho desde el año 2013 en el que tomó posición del cargo y los proyectos que se van a llevar adelante.

EL PUERTO EXTERIOR

Fue en este «desayuno» donde saltó la noticia esperada «que el El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, con fecha del 21 de abril del 2017, desestima la reclamación interpuesta por la UTE Acciona Construcción S.A., Vías y Construcciones S.A. contra el acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao del 21 de febrero del 2017, por el que se adjudicaban las obras del “Acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol” a la UTE Copasa S.A., Ogmios S.L. y Geotunel S.L».

Una gran noticia por que como señaló Vilariño «Junto con la desestimación de la reclamación, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acuerda el levantamiento de la suspensión del procedimiento. El siguiente paso es la firma del contrato que se realizará en mayo, previéndose para junio el inicio de las obras del acceso ferroviario al puerto exterior.».

También sobre el tema explicó, junto con el Director del Puerto, el porque se había elegido el actual trazado y no otro, «después de múltiples estudios y alternativas. Al final solo había tres y después de un cuidado estudio económico, ambiental, técnico,etc. se señaló que el mejor era el actual con un viaducto con un impacto que no es significativo. La mesa de contratación lo miró con lupa y aprobó la adjudicación de las obras, como se ha señalado, a la UTE Copasa S.A., Ogmios S.L. y Geotunel S.L».

El presupuesto base de licitación fue de 111,931.823,91 euros (IVA no incluido) y se adjudicó (IVA no incluido) en 72.498.200 euros. Tiene un plazo de ejecución de 46 meses.

La longitud del tramo a construir es de 6.374, 50 metros, de ellos se cuenta con un viaducto de 696 metros (397 sobre superficie del puerto y 299 sobre estructura metálica en celosía, con cinco pilares). Habrá un túnel de 5,575 metros .

Mejoras para el proyecto

Como mejoras al proyecto se presentación se plantean dos medidas compensatorias, en el viaducto se sitúa una pasarela peatonal entre A Graña y la zona del puerto, y se regenerará una superficie de 181.000 metros cuadrados por un coste que puede llegar al millón de euros, todo ello en colaboración con los mariscadores.

Vilariño indicó que además en torno a la controversia sobre los vertidos que «los restos procedentes de la construcción del túnel y los que han quedado en el puerto exterior se trasladarán a canteras externas y se renuncia al vertedero en Brión»

FERROL CONTENEDORES 

(Puerto exterior)

«En el año 21013 cuando me nombraron presidente de la Autoridad Portuaria la terminal de contenedores era un campo con piedras, hoy ya está finalizada .
Ferrol Container Terminal se hizo cargo de esta concesión y fue trabajando por fases, aun quedan dos fases pero debe terminarse en años próximos para lograr un terminal importantes en el Atlántico.

Hace un par de semanas se probó. Y debo recordar que se están realizando gestiones en todo el mundo para poner operativa esta terminal. Desde luego para que esté en plena operatividad es tema de los operados, nuestra relación con ellos es buena, cumplen con su contrato, como digo se mueven por el mundo para poner a Ferrol en la ruta de contenedores».

MEJORAS

Otros temas que expuso el presidente de la APFSC fueron los de la remodelación de la lonja «con
gran diferencia de lo que había
«, se remodeló la dársena, continúa la llegada de cruceros «que no son el mejor negocio para el puerto lo es para la ciudad y hoy en día estamos estabilizados entre los 20 y 30 cruceros anuales».  Se refirió a los trabajos de mejora y atención a los puertos deportivos de Curuxeiras, A Graña y Caranza, y no faltó una referencia al edificio de la antigua Comandancia de Marina, anexo al de la Autoridad Portuaria «Queremos empezar las obras de remodelación este mismo año. Se avanza en cuanto a proyecto y servicios. Con esta obra la fachada marítima quedará muy mejorada y nos permitirá mejorar nuestros servicios ya que la actual sede se queda un poco pequeña«

TRÁFICO ASCENDENTE

Nuevo sistema de amarre – Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao

«Tenemos unos puertos con tráfico ascendente y estamos convencidos de que va a ser mayor en cuanto podamos contar con nuevos operadores y se ponga en marcha el tema de los contenedores.».

«El tráfico ha aumentado claramente porque Ferrol cuenta con un puerto interior en el que se puede operar los 365 días del año». Indicó que se espera que del muelle carbonero, después de que las descargas del carbón ya se realizan en el exterior y ha quedado libre, se pueda hacer cargo algún operador.

Como quiera que es sabido y la prensa especializada lo ha venido dando a conocer el GNL es es futuro para la navegación por lo que se está potenciando el valor de Reganosa «Estamos en un lugar privilegiado para el suministro de combustible para la flota mundial».

No obvió José Manuel Vilariño ninguna de las preguntas que le hicieron los informadores y los invitados,. Refiriéndose la descarga de chatarra con destino a Megasa indicó que las posibles molestias, en algunas ocasiones, a los ciudadanos y viviendas en el Paseo de la Marina, por el polvillo que arrastra el viento reinante, no deben surgir si se descarga adecuadamente. «No podemos obligar al operador a que descargue en el puerto exterior, lo que se consiguió con el carbón a Endesa, toda vez que Megasa está atravesando por una situación especial y hay que apoyarla pensando en el número de trabajadores que allí están».

Finalizó sus palabras con «No se si es mucho poco lo que hace la Autoridad Portuaria pero si se que todo lo que estamos realizando se debe a un magnífico equipo y la casa funciona«

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol secundarán este jueves un paro de 24 horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol han aprobado este lunes, en asamblea, secundar el próximo jueves, …

3 comentarios

  1. Juan José Ruiz González

    Por fin , después de muchos vericuetos e inconvenientes de todo tipo , la tan necesaria obra de acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol va a comenzar . Beneficios a raudales para muchas ramas de la economía ferrolana . Espero que aplaudan hasta los que estaban en postura negativa .

  2. Quisiera creer que esas medidas compensatorias y la regeneración permitirán utilizar para el uso y disfrute de los ciudadanos las calas de las ensenadas de La Malata y Caranza. Con sólo construir accesos peatonales, limpiarlas y aportar arena se podrían conseguir espacios de baño y ocio. Si a eso se une el arreglo de los paseos marítimos y la paulatina limpieza de los fondos seguro que nadie se va a quejar de nada.

  3. Luis María Taboada

    … Mejoras para el proyecto
    “Como mejoras al proyecto se regenerará una superficie de 181.000 metros cuadrados por un coste que puede llegar al millón de euros, todo ello en colaboración con los mariscadores”.
    Y RECUPERAR LAS PLAYAS DE COPACABANA Y LA CABANA
    … Indicó que “se espera que del muelle carbonero, después de que las descargas del carbón ya se realizan en el exterior y ha quedado libre, se pueda hacer cargo algún operador”.

    NI SE TE OCURRA. AHÍ VA UN PUERTO DEPORTIVO, SEGÚN PROMETIÓ FEIJOO A FERROL HACE OCHO AÑOS.