El presidente de la diputación y el alcalde visitaron las mejoras en viarios de Serantes

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, visitaron en la tarde de este lunes la parroquia ferrolana de Serantes, donde se reunieron con los representantes de la asociación vecinal de la zona y supervisaron las obras de la primera fase de la travesía construida por la Diputación en los primeros 300 metros de la carretera provincial DP 3612 de Aneiros a Cabana. Asistieron tambien el senador socalista Ángel Mato; la edil de Urbanismo, María Fernández; y el también concejal socialista Germán Costoya.

Los trabajos, recién finalizados, supusieron una inversión de 192.813,13 euros y consistieron en la construcción de nuevas aceras y zonas de aparcamiento y en la mejora de la intersección existente en el PK 0+300 mediante la creación de una glorieta que ayude a una mejor regulación del tráfico.

González Formoso destacó que»coa finalización desta primeira fase dos traballos damos resposta por fin a unha demanda veciñal xustamente plantexada dende hai anos” y sostuvo que la nueva configuración de la travesía “mellorará moito a seguridade vial, especialmente para os peóns, nunha zona de tráfico intenso; ao tempo que facilitará o acceso á propia asociación de veciños de Serantes, ao centro de saúde e á universidade”.

El presidente provincial anunció también que técnicos del departamento de Vías y Obras de la Diputación trabajan actualmente en la reforma y fusión de los dos proyectos existentes para la mejora del resto del vial, desde el punto kilométrico 0+300 al 1+640, donde ya se ejecutaron dos rotondas que contribuyen a mejorar la seguridad y fluidez del tráfico.

El proyecto, que según las estimaciones del servicio de Vías y Obras, podría estar listo para su aprobación a finales de este verano, supondría una inversión aproximada de 600.000 euros y serviría para completar, en una sola fase, la mejora integral de la carretera DP 3612.

Aceras y aparcamientos

Las obras realizadas consistieron en la ampliación de la calzada en los primeros 60 metros, donde se estrechaba el vial, dificultando la intersección con la carretera Ferrol-Covas y en la construcción de una rotonda en el pk 0+300.

También se construyeron nuevas aceras, de baldosa hidraúlica y dos metros de ancho, que discurren por la margen derecha de la calzada en los primeros 80 metros y por la margen izquierda en el resto del tramo y se remodeló la zona de aparcamiento existente. Se mantienen los lugares para estacionamiento en batería del vial, necesarios dada la alta ocupación que tienen estas plazas durante las épocas de período lectivo universitario, así como la zona de aparcamiento contigua a la intersección del PK 0+300, utilizada por los usuarios del centro de salud.

Se incluyó también una nueva zona de carga y descarga frente al centro de salud, a petición del Ayuntamiento y el Sergas, para favorecer pequeñas paradas para dejar o recoger usuarios, muchas veces con movilidad reducida, que asisten a citas médicas.

Las obras aprovecharon la red de alumbrado existente, adaptando la colocación de nuevas luminarias a éste, en una disposición previamente consensuada con el Ayuntamiento de Ferrol. También se repararon tramos de aceras existentes, adaptándolas para una correcta accesibilidad.

En cuanto al vial, éste fue reparado en las zonas afectadas por las obras y dotado de una nueva pavimentación a través de los planes de conservación de los últimos años, por lo que el firme se encuentra en buen estado

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …

Un comentario

  1. Menudo despliegue de cargos para ver unhas obras que levan rematadas unhas semanas e que ainda por riba, non foi mérito deles senón no anterior goberno que as licitou. Pero eles encantados coa foto!