La exministra socialista de Defensa Carme Chacón, de 46 años de edad, ha sido hallada muerta este domingo en su domicilio de Madrid, según han confirmado fuentes policiales. La dirigente socialista padecía una cardiopatía congénita.
Ha sido una amiga de Chacón quien la ha encontrado sin vida en su domicilio. El servicio de Emergencias del 112 de Madrid recibió un aviso a las 19.30 horas de una persona que afirmaba que hacía tiempo que no tenía noticias sobre la política. Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional y del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que solo han podido confirmar su fallecimiento.
Fuentes policiales han indicado el fallecimiento de Chacón, que llevaba varias horas muerta cuando fue encontrada, responde probablemente a causas naturales.
La dirigente socialista participó por última vez en un acto público el pasado 28 de marzo, precisamente en el homenaje celebrado en el Congreso de los Diputados en honor a su antecesor al frente de Defensa, José Antonio Alonso, que falleció el pasado 2 de febrero de un cáncer de pulmón.
Sufría una cardiopatía congénita
La exministra sufría una cardiopatía congénita conocida como la del «corazón al revés» y de la que ella misma había hablado en diversos actos y congresos médicos. En febrero de 2011, cuando era titular de Defensa, participó en un acto en la que se presentaba una campaña informativa para sensibilizar a la sociedad sobre la cardiopatía congénita. «Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal», dijo Chacón en aquella ocasión.
El pasado mes de noviembre, participó también en Valencia en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS). Allí explicó que a los 10 años supo que padecía la cardiopatía conocida popularmente como «corazón al revés«, consistente en una trasposición de grandes vasos. Y subrayó que, gracias a los avances de la medicina, había jugado al baloncesto, su «gran pasión».
Primera mujer ministra de Defensa
Chacón fue miembro de la ejecutiva del PSOE y era militante del PSC. Había renunciado a entrar en las listas electorales de los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada para incorporarse a un bufete de abogados en Madrid.
Fue la primera mujer en España en ocupar la cartera de Defensa, a la que llegó en 2008. Con Zapatero de presidente del Gobierno también ocupó el cargo de ministra de Vivienda en 2007. Casada y madre de un hijo, también ha desempeñado el cargo de vicepresidenta del Congreso.
Dentro del PSOE, fue contrincante a la Secretaría General del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012 y ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales hasta su dimisión en 2016.
Reacciones a su muerte
Algunos de sus compañeros de partido como Miquel Iceta o Pedro Sánchez han mostrado en las redes sociales su consternación ante esta repentina muerte: «Lamentablemente tengo que confirmar la noticia de la muerte de Carme Chacón. Golpeado por la emoción, nuestro pensamiento está con su familia«, indicó Iceta, líder del PSC. El PSOE también ha expresado su «dolor» ante la «prematura marcha» de la dirigente socialista.
S.M. el Rey y el presidente de gobierno han enviado mensajes de condolencia a sus familiares y al Partido Socialista.