La Xunta destina casi un millón de euros para el area de transporte metropolitano de Ferrol

El Consello da Xunta aprobó en su reunión de este jueves la propuesta de acuerdo por lo que se autoriza la prórroga para el año 2018 del convenio de colaboración para el desarrollo conjunto del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia en el Área de Ferrol. Gracias a este acuerdo se garantiza la continuidad de un plan que supone importantes ahorros económicos para los usuarios.

El Ejecutivo autonómico acercará en el área ferrolana más de 943.000 euros para mantener en funcionamiento en 2018 el Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol, en una zona en la que el pasado ejercicio permitió bonificar cerca de 2,2 millones de viajes.

La aportación del Gobierno gallego se destina a financiar el 80% de los descuentos que se aplican en los billetes interurbanos y a financiar el 100% del coste de los trasbordos urbanos, que son gratuitos. En el caso de Ferrol, el Plan de Transporte Metropolitano incluye los servicios ferroviarios de Feve entre los ayuntamientos integrados.

Gracias a la renovación de este acuerdo, se mantendrá la vigencia el billete único que bonifica el coste de los trasbordos, premia el uso recurrente y en el que se aplican descuentos adicionales a miembros de familias numerosas.

En este Plan, el Gobierno gallego contribuye con el 80% de la bonificación en el trayecto principal y a los ayuntamientos participantes les corresponde aportar el 20% restante. Asimismo, la Xunta contribuye con la bonificación del 100% de los transbordos y con los descuentos adicionales a los usuarios habituales (15%) y a las familias numerosas, con un 20% o 50% según se tiene tres o más hijos.

El Plan de Transporte Metropolitano de Galicia está funcionando actualmente en 5 áreas de Galicia (A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo y Vigo) con 65 ayuntamientos incorporados, permitió subvencionar el pasado año casi 14 millones de viajes bonificados, un incremento de casi el 9% con respeto al año anterior.

El área de Transporte Metropolitano de Ferrol está integrada por un total de 11 ayuntamientos: Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Miño, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume y Valdoviño

Tarjeta Xente Nova

Actualmente, más de 34.000 jóvenes menores de 19 años viajan gratis gracias a la Tarjeta Xente Nova, implantada el año pasado y que bonifica los viajes en el transporte metropolitano en el 100% del coste hasta los 18 años, una medida que contribuye a incrementar los ahorros de los gallegos donde está implantado el Transporte Metropolitano. En concreto, en el Área de Transporte Metropolitana de la Ferrol se distribuyeron más de 4.800

El objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso de la juventud a los servicios básicos como la sanidad o la educación, fomentando el empleo del transporte público, formando a las nuevas generaciones en su uso, al tiempo que se ayuda de forma sustancial a las economías familiares.

Renovación del convenio con Renfe

Por otra parte, el Consello da Xunta también aprobó la prórroga del convenio entre el Gobierno gallego y la entidad pública Renfe Viajeros (anteriormente FEVE), por lo que se instrumenta la integración de esta empresa en el Área de Transporte Metropolitano de Ferrol. Gracias a este acuerdo se le da continuidad en el año 2018 a la participación en las ventajas del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia a los servicios de transporte que Renfe Viajeros  desarrolla en este Área.

De este modo, se sigue apostando por la multimodalidad en el campo del Plan y con la renovación de este acuerdo, continúa con la vigencia el billete único que bonifica el coste de los transbordos, premia el uso recurrente y en el que se aplican descuentos adicionales a miembros de familias numerosas y destacan también las bonificaciones adicionales a estudiantes de la Universidad de A Coruña en el campus de Ferrol.

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …