EU de Narón y parlamentarios de EnMarea mantuvieron una reunión sobre la cementera de Castro

Este miércoles el Concejal de EU Narón André Abeledo acompañado por los Parlamentarios de EnMarea, Eva Solla, y Marcos Cual mantuvieron una reunión en el local de la AAVV de Castro con los representantes de dicha asociación con el  objetivo seguir defendiendo las reivindicaciones de estas vecinas y vecinos que llevan años en lucha por el cumplimiento de la legalidad en relación a cementera de Castro.

 

Durante la reunión los representantes vecinales hicieron hincapié de que la cementera está a 300 metros del colegio de O Feal, y este tipo de industrias contaminantes no pueden estar cerca de zonas habitadas, ya que puede afectar a la salud de alumnos y la de familias de la zona.

En la reunión se señaló  que la Consellaría de Medio Ambiente tuvo tiempo más que suficiente para tomar medidas, y sí no lo hizo «entienden que faltó su palabra y su compromiso con el vecindario».

Se hizo  un especial hincapié en que la sentencia sobre la Cementera de Castro dice que «deben devolverse los terrenos a su estado original», pero que a día de hoy la cementera sigue allí y la Consellaría de Medio Ambiente sigue sin tomar medidas y ni tan siquiera se dignó a pronunciarse.

Abeledo recalcó que desde EU Narón se sigue defendiendo una justicia igual para todas y todos.

PREGUNTA EN LA MESA DEL PARLAMENTO

En este sentido EnMarea ya registró una pregunta en la mesa del Parlamento Gallego para ser respondida tanto de manera oral como por escrito: y en la que se señala que

«En el año 2015, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, daba la razón a la Asociación de Vecinos Los Cruceros sobre la ilegalidad en la instalación y funcionamiento de la cementera del Castro en Narón, en el mismo sentido que ya se había pronunciado en 2013 el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El proceso judicial se inicia por la Asociación de Vecinos ante lo silencio administrativo de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que había otorgado autorización ambiental integrada y había formulado declaración de impacto ambiental respeto de las instalación, almacenamiento y expedición de cemento proyectada por la empresa cementera en Castro.

La sentencia, dejó sin efecto a autorización ambiental otorgada en su día por el departamento de la Xunta de Galicia, desestimando la modificación del Plan General que se llevó a cabo con la aprobación de un plan de sectorial, por considerar que dicta modificación va en contra del principio de jerarquía normativa.
Con todo, a día de hoy, tenemos constancia de que dicta empresa está en funcionamiento de manera ilegal, tampoco tenemos constancia de que la Xunta llevara a cabo rectificación de la decisión tomada en su día y que fuera restaurado el daño hecho en cumplimiento de la legalidad.

Por todo el anterior el Grupo Parlamentario de En Marea, presenta la siguiente Pregunta oral para su respuesta escrita:

– Ha pensado la Xunta de Galicia llevar a cabo alguna medida para dar cumplimiento de la sentencia?
– Tiene pensando la Xunta de Galicia tomar alguna medida respeto de las responsabilidades política derivadas de la autorización?
– Contempla la Xunta acercar un ayuda económica para recuperar la parcela y la fuente catalogada denominada «Fonte Santa» para fines sociales y deportivos?
– Que valoración hace la Xunta de Galicia de la Sentencia?»

Lea también

O BNG levará ao Parlamento as necesidades do CEIP A Solaina de Narón

Este martes día 30 as concelleiras do BNG de Narón e os Deputados ao Parlamento …