El ayuntamiento de Ortigueira recibió más de 184.000 euros procedentes del Fondo de Compensación Ambiental, que invirtió en la adquisición de vehículos destinados la actuaciones de protección del ambiente y del espacio natural en su ayuntamiento. En concreto, el ayuntamiento de Ortigueira dispone, gracias a esta orden, de un tractor dotado de desbrozadora de brazo y de desbrozadora de cadena; de un vehículo para transporte de tractoristas, peones y equipos; y de una máquina limpiaplayas accionada por tractor.
El Fondo de Compensación Ambiental tiene como finalidad la aplicación de actuaciones globales destinadas a la conservación, reposición y restauración del ambiente y reequilibrio territorial. Mantiene una línea de ayudas no competitivas que permite a todos los ayuntamientos de la provincia beneficiarse directamente de las explotaciones eólicas situadas en su territorio. Están destinadas a sufragar actuaciones propuestas por los ayuntamientos que inciden directa o indirectamente en labores de mejoras medioambientales.
Asimismo supone una importante contribución a las haciendas locales, ya que hay una línea exclusiva de ayudas no competitivas, que benefician a todos los municipios que cuentan con instalaciones eólicas. Estas ayudas impulsan la dotación de medios materiales y humanos para la conservación ambiental, o bien proyectos en ámbitos como la mejora del saneamiento y depuración de aguas residuales, abastecimiento de los suministros de agua potable, eficiencia energética o recuperación de espacios naturales, entre otras muchas actuaciones.