Casi todas las iniciativas aprobadas en un largo pleno de Ferrol

Como es habitual, el pleno ordinario empezaba puntual a las 19:00 horas y este acababa tras 24 puntos en el orden del día a las 00:45 horas del día siguiente, en un pleno con la intervención de la gran mayoría de los concejales de la corporación en los diversos asuntos tratados y en el que casi todos los puntos llevados a esta sesión  han contado con el respaldo de la corporación.

La primera votación fue la propuesta de designación del concejal de Cultura Suso Basterrechea como representante del Concello de Ferrol en el Consello Social de la Universidade da Coruña, algo que contó con 7 votos a favor y 17 abstenciones.

El siguiente punto del día era sobre uno de los temas estrella en las últimas semanas, Emafesa, en lo que en principio iba a ser dar cuenta de la renuncia de formar parte del consejo de administración de los concejales socialistas Beatriz Sestayo y Bruno Díaz, para entrar en su sitio los concejales del gobierno Álvaro Montes y Suso Basterrechea. En este punto se producían las primeras réplicas y contrarréplicas, empezando Iván Rivas al no saber “que pretender a administración cando deberían estar todos presentes no interese da parte privada de Emafesa, como o din as actas”, al mismo tiempo que recordaba que “se esqueceron de traer os puntos a este pleno como a aprobación das contas de 2014 e 2015 ou o rexeitamento de que se cobre unha taxa derogada con carácter retroactivo” por lo que “non entendía este baile de nomes” en el consejo de administración.

Rápidamente encontraba la réplica por parte de la portavoz municipal del PSOE Beatriz Sestayo al mismo tiempo que recordaba que “as actas que di o BNG non están aprobadas”, como también que los nacionalistas “deben ter pensamento adiviño do que vai a votar o PSOE sobre o seu posicionamento sobre Emafesa” porque “este é un pleno ordinario e non inclúe estes puntos”. Beatriz Sestayo afirmaba lo dicho esta mañana en rueda de prensa cuando “o PSOE foi o único que discutiu onte en Santiago de Compostela co representante de Augas de Galicia.”

El portavoz municipal de Ferrol en Común Álvaro Montes también quería salir al paso de las críticas de los nacionalistas porque “os puntos do pleno de hoxe son bastante simples” al mismo tiempo que comparaba el argumento del BNG “co concurso “Saber y ganar” en la prueba “Su tema” porque de este tema no cambian.” El portavoz del grupo de gobierno le recriminaba al BNG “estar na búsqueda dos problemas, pero non das solución”, como también criticándole que “ten voste que facer o debate, enrocarse e mesturando temas.

Iván Rivas quería hacer la contrarréplica a Beatriz Sestayo porque “se entera de oídos, porque onte non estivo na reunión con Augas de Galicia”. En lo referente a las actas “non están aprobadas, pero iso que llo diga o notario que estaba alí.

Tras escuchar esto rápidamente quiso intervenir el concejal socialista Bruno Díaz, que fue en representación del PSOE a la reunión con Augas de Galicia “O único que fala de oídas é o BNG e fala dun notario que so estivo na última reunión, a cal foi por petición do Concello polas contínuas actas sesgadas que recibíamos por parte de Emafesa.” En lo referente a la tasa “sempre a defendimos, se é xusta e transparente”, al mismo tiempo que le recordaba que “a reunión con Augas de Galicia se celebrou por insistencia do PSOE”, como también que “o acordó no se que chegou foi o que tiña o PSOE con Augas de Galicia fai sete meses antes de ser expulsado do goberno”. Bruno Díaz criticaba la “perversión da realidade por parte do BNG.”

Volvía a tomar la palabra Álvaro Montes el cual retaba a Iván Rivas a que diera “un paso de valentía e se presente para o consello de administración de Emafesa, defensa alí a súa postura e terá o noso respeto.”

Iván Rivas volvía a intervenir afirmando que “tendo amigos como vos, quen quere enimigos”, como también le replicaba a Álvaro Montes “a peor cobardía e saber o que é xusto e non facelo” porque “hai duas clases de cobardes, os que fuxen para atrás e os que fuxen cara adiante.

Finalmente se aprobaba el nombramiento de Álvaro Montes y Suso Basterrechea en el consejo de administración de Emafesa con 7 votos a favor y 17 abstenciones.

El resto de puntos del orden del día iban saliendo adelante como la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos en relación de facturas nº12/2017, el informe de Intervención sobre el periodo medio de pago a proveedores correspondiente al 4º trimestre del 2016 y que está en “45,49 días” según manifestaba Jorge Suárez. También se aprobaba inicialmente el expediente de modificación de crédito nº9/2017, subexpediente de transferencia de crédito nº3/2017.

Por unanimidad se acordaba devolver la fianza a la empresa Aras Multiservicios SL por la contratación del servicio de ayuda en el hogar, las obras de restauración en el Dique da Cabana y la aprobación del proyecto “Ferrol emprego xuvenil.”

Tras esto era el turno para las mociones, comenzando por la moción presentada por el BNG sobre al servicio de recogida de basura. Empezaba hablando uno de los afectados, Xosé Barcia el cual criticaba que “el primer edil de servicios no me recibió. El segundo Germán Costoya fue expulsado cuando buscaba una solución y el de ahora Luis Victoria me invitó a salir de su despacho porque lo estaba descalificando.” El afectado entraba más a fondo en su queja “el 8 de marzo de 2016 Emafesa me notifica que llevo un año sin pagar y ese mismo día vengo al Concello. Mi vivienda está en el rural y no está conectada ni al agua, ni al alcantarillado de Ferrol y sé que hay como mínimo seis personas más en una situación como la mía y no pagan. Que me presente Emafesa cuando yo he firmado un contrato con ellos ¿cómo voy a pagar un servicio cuando carezco de el?” El afectado reconocía que “me embargaron las cuentas por esta deuda de ciento y pico de euros.”

A continuación hablaba el portavoz nacionalista Iván Rivas porque “vostedes reuniciaron a facer un servizo público” al “soster o modelo do PP de xestión de residuos urbanos”, además de “non ter que cobrarlle os veciños como o que expuso hoxe.

La portavoz de Ciudadanos Ana Rodríguez Masafret criticaba la forma de la moción al “no especificar la zona a la que se refiere”, mientras que el concejal socialista Bruno Díaz le daba la razón al afectado “cando este servizo está ausente, esta taxa non ten sentido.” Martina Aneiros “esperaba otro contenido viendo el título de la moción” al mismo tiempo que “no podemos pasar por alto cuando mes tras mes viene un reconocimiento extrajudicial de las facturas de este servicio.” Por último hablaba Álvaro Montes afirmando que “hai que facer un estudo para isto antes de tomar unha decisión”. Finalmente esta moción no salía adelante en este pleno con 20 votos en contra y 5 a favor.

La siguiente moción era sobre la devolución de los terrenos del desmantelado campo de fútbol de San Xoan a sus vecinos, pertenecientes a día de hoy a la SAREB o “banco malo”. Tomaba la palabra el presidente de la Asociación de Vecinos de San Xoan Andrés Medin en nombre de los vecinos al “reclamar unha couda que é nosa como é o campo de fútbol que o fixemos os veciños. Os 1000 veciños merécense repeto, porque alí se facían concertos e festas, ademáis dos deporte, pero agora non hai nada. Non sabemos o que pasou para que iso pasase primeiro a Caixa Galicia e agora o SAREB.” El presidente de la entidad vecinal reclamaba los terrenos para “facer un centro de saúde porque en dous anos perdimos 2000 habitantes, nos imos facendo maiores e non temos transporte público” además de reclamar un nuevo centro social “porque o que temos a xente non entra”. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por parte de todos los grupos.

Otra de las mociones que no salía adelante era la presentada por Ciudadanos en relación a la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto que grava el incremento de valor en los terrenos de naturaleza urbana, pero veían como las otras mociones salían adelante como la relativa a la falta de mantenimiento en los mercados municipales y la instancia al gobierno de España a la adopción de las medidas necesarias de reparación y dignificación de las víctimas del accidente ferroviario de Angrois.

A continuación era el turno para las mociones presentadas por el Partido Popular para la recuperación y puesta en funcionamiento de las infraestructuras de los jardines de San Francisco y bajos de la Cuesta de Mella, los cuales generaban un largo debate entre todos los grupos, pero que salía aprobado, como también la otra moción referente a la reparación y adjudicación de viviendas de carácter social en Recimil, donde hubo duros reproches entre la concejala popular Rosa Martínez Beceiro y la concejala de Bienestar Saínza Ruiz.

La siguiente moción a tratar en este pleno era la presentada por el PSOE relativa a la transparencia y participación en la gestión municipal, la cual ha tenido mucha repercusión en estos últimos días desde su anuncio y que fue aprobada en todos sus puntos, tras atender a la petición del BNG de separar los mismos.

El último punto a tratar en este pleno ordinario era algo con carácter urgente y que estaba fuera del orden del día como era el convenio de colaboración entre el Concello de Ferrol y la Autoridad Portuaria en materia de prevención y extinción de incendios, que fue aprobada por unanimidad.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

2 comentarios

  1. Antes de que entren los del BNG para decir que vamos a reciclar el agua de la lluvia quiero reiterar que me parece digno de encomio que el debate político no bloquee la gestión de la ciudad. Espero que sea una tónica general y que deje de haber mayorías de bloqueo y que los partidos que tienen capacidad para obtener mayorías sean capaces de legar a acuerdos.

  2. Polo relato parece que foi un pleno ben divertido…paréceme ben a petición do Presidente de San Xoán, pois é un barrio bastante olvidado e carecen de moitos servicios. E de agradecer que se sumaran tódolos grupos políticos a esa petición. Ben o merece…