Jorge Suárez convoca a todos los alcaldes del trazado ferroviario Ferrol-A Coruña este lunes

El alcalde, Jorge Suárez, se reunirá este lunes 20 con los alcaldes de todos los ayuntamientos por los que atraviesa el camino de hierro que va de Ferrol hasta A Coruña, así como el presidente de la Diputación de A Coruña, y los representantes de nuestra comarca en el Congreso y en el Senado, el fin de conformar un eje en la defensa conjunta del tren que une las dos ciudades y que es sistemáticamente relegado, cuando no olvidado, en todos los proyectos de infraestructuras de los Gobierno central ante la pasividad perpetua de la Xunta.

La reunión será este lunes 20, las 17:00 horas en el primero andar del Concello de Ferrol.

«Tener un tren de viajeros de cercanías Ferrol-A Coruña sin ningún tipo de reforma desde 1913 es absolutamente inadmisible«, manifestó Suárez, que recordaba que el tiempo del viaje, a día de hoy, para cubrir un recorrido de 50 kilómetros se acerca la hora y 20 minutos, de promedio.

Cuando que en el siglo XXI, «es casi insultante para un transporte público entre dos ciudades importantes del Eje Atlántico, con un número de frecuencias irrisorio y horarios imposibles de conciliar con la vida laboral que casi nos aboca a viajar por una carretera de peaje«, manifestaba el regidor.

«Curiosamente, y cuando ya teníamos prevista y convocada esta reunión desde hace semanas a que invitamos a todos los alcaldes y a diputados del PP, nos encontramos con que la Xunta de Galicia, por la boca del amigo Tejado y muy oportunamente, lleva ahora a los titulares las necesidad de mejorar el tren para mostrar una preocupación por el tren que nunca tuvo en el que parece un intento bastante patético y sin legitimidad para reclamar ahora lo que no reclamaron antes«.

Con esta reunión, subrayó Suárez, «queremos por de manifiesto que esta comarca siempre es la gran olvidada en los proyectos de infraestructuras. Estamos hablando de 500.000 afectados en esta zona y requerimos de una respuesta del Estado por encima de los sinos políticos para reducir los tiempos del tren«.

La anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, en una reunión con el alcalde de Ferrol en abril del pasado año, había mostrado su disposición a hacer un estudio previo para intentar aplicar una reducción en los tiempos de esta línea, pero ahí murió el compromiso. Un año después, la situación es idéntica y las mejoras comprometidas fueron ninguna.

«Esta vez, demandaremos algo mas que palabras ya que tiene que pasar por la concreción presupuestaria y un cronograma de acciones para que esta demanda de una línea ferroviaria digna y moderna se transforme en una realidad porque esta inacción ya roza el desprecio mas absoluto la comarca de Ferrolterra«, finalizó Suárez.

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …

2 comentarios

  1. Pues voy a pensar que ojalá compitan por ser el que más defiende las mejoras en el ferrocarril de Ferrol a Coruña, cuánto más quieran demostrar que son los verdaderos defensores más unanimidad habrá en la necesidad de la obra. A lo mejor dentro de treinta años ya tenemos un ferrocarril del Siglo XXI.

  2. Estoy en las antípodas ideológicas del Alcalde de Ferrol pero, en este caso, no puedo más que darle la razón. En la Xunta de Feijóo se ha pasado olímpicamente de las necesidades viarias, hospitalarias y todo lo que acabe en «arias» en la zona de Ferrolterra. La realidad, pese a quien pese, es que todo se ha concentrado en la provincia de Pontevedra. Que cada uno saque sus propias conclusiones del porqué.