Numerosas aclaraciones al comunicado de Protección Civil sobre su relación con el Concello

Fot. Galicia Ártabra

Ante el duro comunicado emitido por la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ferrol han sido muchas las partes que han salido al paso del mismo toda vez que según se informa a Galicia Ártabra no se ajusta en su mayor parte a la realidad máxime cuando se cita a determinadas personas y a palabras o decisiones que se les achacan a las mismas.

Por lo recabado por nuestro periódico el material del que dispone Protección Civil, alguno adquirido y otro cedido por organismos oficiales como la Xunta de Galicia, es un «material municipal» y para su utilización debe contarse con el responsable correspondiente y para estos casos el concello cuenta con un coordinador. De ahí la autorización o no como podría ser el caso de la moto de agua que se utilizó en la búsqueda del vecino de Fene desaparecido en Prioriño, en una jornada de alerta naranja y sin que ese servicio fuese requerido por Salvamento Marítimo ni estuviese coordinado.

LAS PALABRAS DEL ALCALDE

En cuanto a que si el alcalde pronunció alguna frase que pudo ser entendida como una burla cuando se reunieron en el despacho oficial de la alcaldía, fue el propio Jorge Suárez el que en la mañana de este viernes manifestó a preguntas de los representantes de los medios que «Yo creo que todo el mundo que me conoce sabe que soy una persona que no utiliza la mofa sino que a veces puedo gastar una broma que no tiene nada que ver con la política que se desenvuelve día a día.

Lo que tengo que decir al respecto es que de mi boca nunca saldrá una mala palabra de cara a las personas que dedican parte de su tiempo para ayudar a los servicios de emerxencias del concello.

Siento que en una reunión privada en la que solamente estaban los miembros de protección civil y yo en la que estábamos en un tono distendido si les sentaron mal algunos comentarios que no tenían relevancia por mi parte, pues yo les pido disculpas si se sintieron molestos «.

El alcalde continuó señalando que «en el concello existe un organigrama en el que figuran un coordinador y un jefe de bomberos, profesionales que están operativos en caso de emerxencias y eso es lo que tenemos todos que saber».

Lo que si se nos confirmó es que al concello le agrada contar con un servicio de voluntarios de Protección Civil pero siempre dentro de una normativa, respetando a los responsables y no el «andar por libre y sin coordinación».

EL AREA DE SEGURIDAD DEL CONCELLO DESTACA

Por otra parte desde el área de seguridad del concello se señala que

1. La agrupación de voluntarios de Protección Civil es, como su nombre indica, un grupo de personas voluntarias. Por tanto, no profesionales, como son los cuerpos profesionalizados y debidamente formados de Bomberos y Policía Local.

2. El organigrama del Ayuntamiento determina con mucha claridad la cadena de mando en una situación de alerta, riesgo, u operativo de intervención, rescate o emergencia. Algo absolutamente necesario para valorar, calibrar, coordinar y actuar con eficiencia y eficacia.

3. Los medios del Ayuntamiento son propiedad del Ayuntamiento, y por lo tanto, su uso debe estar autorizado porque es una propiedad colectiva y no particular para uso aleatorio de ninguna agrupación sin autorización expresa.

4. El objetivo del Ayuntamiento es, siempre, cumplir con la legislación y mejorar la coordinación en seguridad en un mejor servicio a la ciudadanía «.

Lea también

«He decidido seguir» señaló Pedro Sánchez tras llamar a la mayoría social a la movilización

Mensaje completo de Pedro Sánchez El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una …

8 comentarios

  1. Reconoce los comentarios «distendidos y sin relación», reconoce los comentarios de «andar por libre». Parece que la versión de Protección Civil es bastante ajustada a la realidad

  2. Un profesional remunerado y no remunerado

    Solo voy a dejar una reflexión en el aire.

    Un médico, por el hecho de ser voluntario es menos profesional?
    Un enfermero, por el hecho de ser voluntario es menos profesional?
    Un Técnico de Emergencias Sanitarias, por el hecho de ser voluntario es menos profesional?

    Acaso son menos profesionales cuando ejercen su labor como voluntarios en alguna organización, que cuando lo hacen de forma remunerada en sus puestos de trabajo?

    Son PROFESIONALES no remunerados, pero PROFESIONALES al fin y al cabo

    • Protección civil es un servicio público prestado por las diferentes administraciones públicas.
      En el caso concreto del Concello de Ferrol, protección civil se integra y depende orgánicamente de la concejalía de seguridad. El Concello pone los medios de los que dispone y el personal está integrado por voluntarios.
      Su formación y su labor es importante, pero por mucha formación que tenga un voluntario, sea médico, enfermero…, dentro del organigrama jerárquico de seguridad de cualquier ciudad, los voluntarios ocupan, lógicamente, el último lugar.
      Un voluntario de protección civil que sea médico no va a sustituir a un médico de un hospital cuando haya dejado a un herido en un hospital, al igual que un policía licenciado en derecho no va a ejercer de jurista del Concello, o un bombero que sea licenciado en arquitectura tampoco ejercerá de arquitecto municipal.
      Hay que diferenciar entre la formación personal de cada uno, y la función (y responsabilidad) que tiene dentro del organigrama de seguridad del Concello, que viene determinada por el puesto que ocupa.
      Los voluntarios tienen que asumir de una vez que los medios que utilizan y el servicio que prestan son del Concello, y en consecuencia deben ser supervisados por personal municipal, no pudiendo en ningún caso actuar como ente independiente, y mucho menos planificar servicios directamente con salvamento maritimo o cualquier otra entidad sin el conocimiento, la autorización y la supervisión de responsables municipales.
      Más humildad debieran tener y más respeto por el resto de trabajadores municipales, especialmente por los policías y bomberos, pues el Concello pone a disposición de los voluntarios medios que no tienen ni la policia local o los bomberos, y para bien o para mal, los policías y bomberos son lo que las 24 horas al día durante los 365 días al año tienen que garantizar la seguridad de todos los ferrolanos.

      • Creo que los voluntarios en ningún momento han dicho que estén por encima ni de los bomberos ni de la policía, el puesto en el organigrama creo que también lo tienen claro (si existiese) pero no por ello tienen que ser menospreciados.
        Los demás también usan medios del concello y creo que no piden permiso para andar utilizándolos y ante una emergencia y así lo establece la ley, se usan los medios que haya disponibles tanto del personal de emergencias como de entidades privadas, etc…
        Creo que respeto tienen por el resto de trabajadores del concello ya que ellos colaboran siempre que se les pide y se les necesita.
        Y por lo que entiendo sus problemas no son con los demás servicios de emergencias del concello, sino que son problemas con el concello.

  3. Ferrolano con ojos

    Me parece que los voluntarios están siendo menospreciados por personal del concello.
    Si llamamos a una persona profesional simplemente por estar bajo un contrato de trabajo, como podemos llamar al mecánico que nos deja una rueda floja, o un fontanero que deja una tubería goteando después de por supuesto de haber cobrado? O como podemos catalogar a personal profesionalizado que en un servicio como puede ser fiestas no se bajan de sus coches municipales?
    Quien vemos mano con mano en las calles con el ciudadano, velando por la seguridad de un evento en nuestra ciudad?
    Si yo veo al voluntario.
    Cuántos eventos habría en la ciudad si no hubiese voluntarios de toda clase o por ejemplo las personas que trabajan tan duramente todo el año en cofradías, clubs deportivos de una forma fantástica que luego disfrutamos todos, A perdón tampoco son profesionales por la teoría del concello. Cada cual tiene su trabajo dentro de la sociedad si quiere colaborar.
    Volviendo al tema de voluntarios de protección civil, yo veo que ellos tienen gerarquia propia y lógicamente tendrán alguien por encima de ellos que atiendan sus necesidades y los motive para hacer una labor tan altruista por su ciudad pero por lo que leo solo los desmotivan y que pasará cuando no los tengamos, para que la figura del coordinador?Si no va haber nada que coordinar.
    Si los medios del concello son para uso del concello cuanto tiempo tardaremos en ver a un policía patrullando en el camión de bomberos?
    Si el coordinador es un profesional bombero , yo veo que es incompatible ocupar ambos puestos ya que sería una de dos o duplicación de cargos dentro de la administración o no profesional ya que para uno pasaría ser voluntario como los chic@s de asociación de voluntarios de protección civil

  4. Según LA RAE:
    Profesional
    1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.
    2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.
    3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.
    4. adj. Dicho de una persona: Que ejerce su profesión con capacidad y aplicación relevantes. U. t. c. s.
    5. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados.

    Los VOLUNTARIOS de Protección Civil no son PROFESIONALES.

    Y punto. Eso no quita que realicen una gran labor, pero siempre SUBORDINADOS a los PROFESIONALES.

  5. Bueno, creo que debería siempre haber una buena relación entre concello y los voluntarios.
    Por lo que me da a mi la impresion, aquí hay un poco de política y no debería de haberla.
    Por lo que yo se, los voluntarios como su nombre indica, son ciudadanos que se ofrecen a hacer una labor altruista para otros ciudadanos, no implica que sean profesionales en medicina, seguridad, etc, aún que pueda haber entre ellos personas con esta cualificación , pero también como indican algunos, estarán sujetos a algún tipo de orden jerárquico, más que nada por orden.
    Espero areglen este mal entendido.