Celebración en el «Juan Cardona» del Día Mundial del Riñón

Fot. Galicia Ártabra

Este jueves se celebró el Día Mundial del Riñón. Las enfermedades renales afectan al 10 por ciento de la población mundial y cada año aumenta el número de muertes por complicaciones relacionadas con la insuficiencia renal crónica. Aunque estas enfermedades tienen su origen en causas congénitas, los cambios en el estilo de vida, el aumento del sedentarismo y los malos hábitos alimentarios, entre otros, han provocado que la enfermedad renal crónica sea la causa de muerte prematura no transmisible que más ha crecido en los últimos 20 años.

El objetivo de este Día es el de recordar a nuestra comunidad (sociedad y responsables de las entidades públicas) la necesidad de implantar las medidas precisas para ayudar a prevenir la enfermedad renal crónica

EN EL HOSPITAL JUAN CARDONA

A las doce de la mañana de este jueves y con motivo del Día Mundial del Riñón se celebró en el Hospital Juan Cardona una rueda de prensa en la que participaron el gerente del Hospital, Francisco Soriano; el jefe del servicio de Neufrología, Cristobal Donapetry y los representantes de ALCER Coruña Rafael Rodríguez Martínez y Julia Redondo.

Tras unas palabras de saludo a cargo Rafael Rodríguez quien destacó la importancia de la jornada y la necesidad de mejorar la vida de las personas con enfermedades renales que se extiende a sus familiares, indicó que en la población infantil se están creando nuevos hábitos que hay que vigilar y que es necesario el mejorar las condiciones de vida, como por ejemplo el realizar ejercicios físicos. «La causa principal de insuficiencia renal en la niños era a infección urinaria. Eso ha mejorado mucho en los últimos años, con los conocimientos y la detección precoz tanto de los propios pediatras como de los facultativos en los centros de salud. Hoy son las malformaciones congénitas las responsables de la mayor parte de los problemas renales en los niños».

A continuación el doctor Francisco Soriano tras felicitar a ALCER por sus iniciativas destacó « la labor que viene desarrollando el Juan Cardona en donde durante la semana son atendidas en hemodiálisis, tres veces semanales en sesiones de mañana o tarde de cuatro horas, una media de 117 personas , pacientes de Ferrol y su comarca, lo que supone la cifra de 18.000 sesiones anuales . Para atender a estos enfermos en Centro Hospitalario cuenta con un equipo de enfermeras, auxiliares y especialistas . Una unidad cuya labor ha sido destacada en un estudio de la Universidad de santiago calificándola con un grado de satisfacción, por parte de los usuarios de Neufrología, como muy alto. Es de señalar que los enfermos, tanto del Sergas como de compañías privadas, que acuden a hemodiálisis se desplazan al Juan Cardona no solamente desde Ferrol sino de distintos concellos de la zona norte».

Por último el doctor Donapetry indicó que « El tratamiento de hemodiálisis ha mejorado muchísimo, hoy en día es más eficaz, y salvo en casos muy concretos la calidad de vida es buena y mucho hacen una vida normal». « Esa técnica supone una mayor calidad de vida y…¿satisfacción? algo tendrá que ver la atención diaria que se da a los pacientes reconocida por ellos, los recursos humanos y técnicos son máximos , contamos con un equipo muy profesional».

Durante la jornada estuvo instalada en la planta baja del centro hospitalario una mesa informativa de ALCER.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle o Campamento Tecnolóxico de Verán “Volemos!”

O Campus Industrial de Ferrol acolle, ao longo última semana do mes de xuño, o …