
El área de Patrimonio de la Diputación de A Coruña confía, por segundo año consecutivo, en el Concello de A Capela para la gestión de visitantes al monasterio de Caaveiro. El pasado año a Diputación inició la delegación de gestión del Castillo y Molinos de Batáns en Vimianzo, As Torres do Allo en Zas y el monasterio de Caaveiro en A Capela.
Por segundo año consecutivo, el diputado responsable del área de Contratación, Patrimonio y Equipación de la Diputación de A Coruña, Xesús Soto, y el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, firmaron el convenio por lo que el concello seguirá ocupándose de la atención de visitantes, divulgación y otras actividades culturales organizadas en el monasterio de Caaveiro. El encargo de gestión contempla, de forma preferente, la organización y supervisión del servicio de atención a visitantes que se enmarque en el proyecto de convertir el monumento y su entorno natural en un enclave turístico aumentando información y visitantes.
El acuerdo entre las dos instituciones incluye, además, la organización de eventos y actividades de dinamización y promoción del monumento como el II Encuentro con la Historia, evento que recreará pasajes de su etapa inicial con la difusión de la historia del monasterio y recreando un viaje en el tiempo; la II Noche en el Mosteiro en que el monumento se convierte en espectacular escenario de una espectacular iluminación escénica además de conciertos de música folk o monacal, animación y muestra de productos de la tierra, el II Trail Mosteiro de Caaveiro, evento deportivo con paso por el entorno o la convocatoria del II Concurso de Fotografía.
La Diputación de A Coruña abonará al Concello de A Capela la cantidad de 70.000 euros por los servicios prestados en Caaveiro durante todo el año que se corresponden con 28.000 euros para la atención de visitantes y 42.000 para las demás actividades culturales.
El número de visitantes que se acercaron al monasterio de Caaveiro en 2016 asciende a 44.475, casi un diez por ciento superior al año anterior que había registrado un total de 39.628 personas que pasaron por el monumento.