La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia continúa con los trabajos de valoración de los neumáticos históricos, ya que la empresa adjudicataria inicia los trabajos de valoración acopiados en As Somozas y que suman casi 100 toneladas.
En la actualidad, se están ejecutando los trabajos previos, que consisten en labores de desbroce y retirada de maleza para acceder a la totalidad de neumáticos, para su tratamiento. Así, se da continuidad a los trabajos iniciados en Fene la mediados de enero, donde se valorizaron el 100 por ciento de las toneladas acopiadas de este residuo no peligroso, casi 900 toneladas.
Los trabajos consisten en un triturado y clasificación de las diferentes fracciones valorizables que componen el neumático: caucho, metal y fibras textiles. Los neumáticos son residuos con un alto componente de material reutilizable, con nuevos usos como rellenos de césped artificial, suelos de parques infantiles, preparados para carreteras, pantallas acústicas de reducción de ruidos o mismo redutores de ondas.
De este modo, se puede proceder a la valorización material (reciclaje), con un envío mínimo de un 26,4% del recuperado y para la valoración energética se enviará el resto, para transformarlo en en energía, siguiendo las recomendaciones incluidas en la Directiva Marco de Residuos que recoge el tratamiento a través de la valorización.
Una vez se finalicen los trabajos en el punto de acopio de As Somozas, se continuarán con el tratamiento y gestión de las toneladas que están localizadas en Laracha (35.000 Tn). En total se tratarán 35.945 toneladas de residuos de neumáticos históricos inventariados en estos tres ayuntamientos, con un importe de adjudicación de 2,4 millones de euros.
Esta actuación forma parte de la estrategia global del Gobierno gallego en materia de residuos, que persigue la implantación de un nuevo modelo más sostenible, haciendo especial hincapié en la prevención y en la valorización de residuos.
Con este tipo de actuaciones a Consellería fomenta el reciclaje y la valorización de los residuos; al tiempo que de la respuesta y minimiza el impacto ambiental y el riesgo asociado a la existencia de residuos históricos de neumáticos sin tratar.