Mercados, seguridad, tren y saneamiento tras la junta de gobierno de Ferrol

En la mañana del lunes el alcalde de Ferrol Jorge Suárez comparecía en rueda de prensa para dar a conocer las últimas iniciativas del gobierno municipal tras la junta de gobierno celebrada a primera hora, en donde muchos barrios de la ciudad fueron los protagonistas de las medidas que quieren llevar a cabo.

Revitalización de los mercados de A Magdelena y Recimil

Jorge Suárez anunciaba la propuesta de contratación en 15 puestos en el mercado de A Magdalena y 16 puestos en el mercado de Recimil. Por primera vez se añaden clausulas sociales en los pliegos de contratación con 10 puntos para los desempleados de corta duración, los de menos de un año. 15 puntos para los desempleados que lleven más de u año, 20 puntos para todas las personas entre 18 y 30 años que acceden por primera vez a un trabajo y también 20 puntos para todas aquellas personas desempleadas mayores de 45 años. “Isto é valido para as persoas físicas e para as persoas xurídicas que contraten persoas que cumpran esta situación de vulnerabilidade”, afirmaba Jorge Suárez. La licitación será por 10 años y el canón anual por un local de 8 metros cuadrados será de 720 euros, además de asumir los gastos de agua y luz.

El alcalde también tuvo palabras para el mercado de Caranza “Nos orzamentos hai 500.000 euros para solucionar os problemas de cubertas, fachadas e accesibilidade, como tamén a reubicación de todos os postos actuais para garantir a nosa aposta polo mercado de proximidade.”

Convenio de la FEGAMP

En esta junta de gobierno también fue aprobada la adhesión al convenio de la FEGAMP con las empresas eléctricas para “a protección de familias en situación de vulnerabilidade”. Para concejalía y para los técnicos del Concello “é moi importante este convenio”. Tendrá una dotación económica de 81.000 euros “pero non é suficiente, porque estas non dependen do Concello”. El alcalde instaba “aos competentes a reducir o prezo da enerxía e se actúe con contudencia dende a administración central”. Jorge Suárez también daba un dato de las familias en Ferrol que estaban en esta situación y solicitaron estas ayudas en el año 2016, siendo “388 familias e afectando a unhas 1.000 persoas e o nivel de ingresos destas familias é de 426 euros.”

Seguridad en FIMO y Portanova

Otra de las cosas aprobadas fue la licitación de la seguridad de FIMO y Portanova. “Dende hai cinco anos que Seguribérica estaba prestando este servizo sen ningún tipo de contrato administrativo. Concretamente en FIMO nunca hubo un contrato.” El nuevo contrato será de seis meses, “mantendo todo o cadro de persoal que actualmente presta o servizo” por 195.000 euros, IVA incluido.

Jurado concurso Plaza de Armas

El alcalde de Ferrol también confirmaba la publicación en el BOP de los cambios del jurado en el concurso de la reforma de la Plaza de Armas, tras la salida de Guillermo Evia. “A reunión se producirá cando coincidan as axendas dos técnicos e diferentes representantes que forman parte do xurado para continuar coa baremación dos proxectos.

Admisión de recurso de reposición de la iluminación del Cantón

Jorge Suárez daba a conocer la admisión del recurso de reposición de la iluminación en el Cantón de Molíns, fase 1. Al respecto comentaba que “se solicitará un informe aos servizos técnicos de Urbanismo, resolveremos e continuaremos adiante co procedemento. Unha empresa que presenta un recurso ten dereito a paralizar a adxudicación ata que esté resolto o procedemento.

Tren Ferrol – A Coruña

El alcalde de Ferrol también se mostraba muy crítico con el Secretario de Estado de Infraestructuras tras sus declaraciones en el Eixo Atlántico “para él o Eixo Atlántico ferroviario é Vigo – A Coruña. A primeira pregunta que hai que facerse se Ferrol está no Eixo Pacífico ou no océano Índico, porque consideramos que formamos parte de este Eixo Atlántico.” Jorge Suárez confirmaba que “temos una reunión pedida co Secretario de Estado dende que iniciou o mandato.

Jorge Suárez afirmaba que el “servizo Ferrol – A Coruña leva igual dende 1913 é sen ningunha reforma, e iso é inasumible.” El alcalde de Ferrol confirmaba que iba a lanzar una propuesta a todos los alcaldes de Ferrolterra, hasta llegar a A Coruña, pasando por todos los diputados, senadores y parlamentarios de las comarcas que forman parte de esta vía, “para reinvindicar no soamente palabras como as da ex ministra Ana Pastor para reducir tempos, senón tamén cunha partida orzamentaria, porque é un desprezo absoluto a Ferrolterra. Ferrol sempre é a gran esquecida nos grandes proyectos de infraestructuras.

Turismo Ferrolterra – Rías Altas

Sobre la presentación de las acciones turísticas que en la tarde del lunes tendrá lugar en el Antiguo Hospicio Jorge Suárez afirmaba que “é un territorio por explorar, porque o turismo estase convertendo na fonte de ingresos principal, a falta de outros ingresos.” El alcalde ponía como ejemplo Cantabria “onde algúns concellos duplicaron o PIB grazas o surf. Somos 22 concellos metidos nisto.”

Tasa de Saneamiento

Jorge Suárez afirmaba que esta tarde se entregarán a todos los grupos municipales el avance de auditoría externa, “apelando a responsabilidade de todos os grupos”, además de volver a confirmar que “imos ter a taxa máis económica posible, porque esta é unha aprobación inicial e estará sometido a enmendas, queremos ter a menos taxa posible”. El alcalde de Ferrol también recordaba que “hai 500 familias esperando a que se inicie o saneamento.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …

5 comentarios

  1. “apelando a responsabilidade de todos os grupos”, la responsabilidad es del Alcalde, si no quiere asumirla márchese.

  2. Si hay 500 familias esperando el saneamiento, ¿cómo es que las obras llevan más de un año terminadas y Jorge Suárez no lo puso en funcionamiento? Desde junio llevan esperando por él en Acuaes y ahora que estalló todo en prensa, le entraron las prisas.

  3. Yo siempre digo que las palabras se las lleva el viento y este alcalde que habla y promete no hace nada de nada promete y vuelve miente y así mientras Ferrol se hunde.

  4. Pero de que está hablando este hombre!! De algo que no existe. No hay Presupuestos, o es que ya los aprobó y no nos hemos enterado, eh!!

  5. Este es el juento de la buena pipa…