La Plataforma Social Galega fue presentada en el Carvalho Calero

(Foto: Galicia Ártabra).

Nueva iniciativa ciudadana la que nace en la ciudad de Ferrol, con la presentación en la tarde del viernes de la Plataforma Social Galega, en el Centro Cultural Carvalho Calero, el cual contaba con la presencia invitada del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Esta primera toma de contacto sirvió para presentar a los coordinadores de la Plataforma Social Galega y sus funciones, donde estará Carlos del Río como coordinador, Pepe Paadín como vicecoordinador general, Mónica Pantín como coordinadora de organización, Ricardo Castro como coordinador de comunicación, Francisco Paincieira como coordinador tesorero, Guillermo Roca como coordinador de proyectos y formación y Matilde como secretaria.

El coordinador Carlos del Río empezaba su intervención comentando que “hay que involucrarse en los derechos. El capital y los poderosos van a apoderarse para convertir los derechos en mercancía”. Una de las principales funciones de Carlos del Río será el derecho a la vivienda, recalcando que Recimil es el segundo parque público de toda España y el primero de Galicia. “En Ferrol hay 7.500 pisos vacíos y gente que es desahuciada, por lo que hay un problema. El derecho a la vivienda es un derecho básico, tanto con el de si una persona pasa hambre. Hay que luchar y hay que tener conciencia de lucha.”

Intentaremos buscar temas sociales”, así se presentaba el vicecoordinador general Pepe Paadín. Basaba su intervención en la crisis que arrastra Ferrolterra desde la reconversión de 1984 y 1985. “Las actuales generaciones tienen que coger la maleta e irse, nunca pensé que a mis hijos les tuviera que pasar esto.” Culpaba de esta situación a “los partidos políticos y los sindicatos, nos están fallando”. También recordaba las promesas en todas las campañas electorales con “cinco, diez o quince barcos nuevos y luego nada”, para a continuación centrar su discurso en las medidas de la Plataforma Social Galega sobre la renta básica.

Plataforma Social Galega servirá para proyectos e ideas que intentar solucionar problemas sociales a las personas más necesitadas”, según la coordinadora de organización Mónica Pantín. Entre estos problemas destacaba el crear un economato social, apoyo a las personas sin hogar con un banco de viviendas y apoyo a todas las personas que padecen enfermedades de las llamadas “raras” como la sensibilidad química, esclerosis múltiple y fibromialgia. “Estamos obligados a sufrir las consecuencias de estas enfermedades y queremos vivir una vida digna”, sentenciaba Mónica Pantín.

Hay que recuperar el rural, hay un problema, pero también hay una solución”. Así empezaba el coordinador de comunicación Ricardo Castro. La solución para él era sencilla “las filas del INEM están llenas y el rural está abandonado, podemos juntar esas dos funciones y solucionar el problema”. Matizando su introducción Ricardo Castro comentaba alguna de las medidas “Hay que hacerlo de manera práctica con la producción de alimentos, creando un banco de tierras, buscar la salida de productos al mercado y buscar un canal de salida de esta producción.” Otras de las medidas era la de “tener un transporte público en el rural, además de un servicio sanitario de nivel, porque no es el mismo que en Ferrol, si no se logra que sea el mismo, por lo menos que haya una respuesta rápida, como también poder tener una conexión de banda ancha en el rural para podernos comunicar con el resto del mundo.

Hay que diseñar un programa atractivo para atraer fondos y subvenciones”, así se presentaba el coordinador tesorero Francisco Paincieira, al mismo tiempo que “Plataforma Social Galega facilitará transparencia en sus funciones.”

Otro de las medidas anunciadas por Plataforma Social Galega, era el Plan Integral Ferrol 2017-2021, según palabras del coordinador de proyectos y formación Guillermo Roca. Este plan integral está dividido en “un plan de turismo, potenciando los deportes náuticos y los acceso a las playas. Un plan de urbanismo, con remodelación de toda la comarca, donde se deslumbrarán calles de A Magdalena, la Plaza de Armas y la Plaza de Amboage, como también este Plan Integral incluye un plan de comercio, plan de ayudas, plan de suministros, entre otras.

La última integrante en hablar era la secretaria Matilde, siendo una de sus funciones “promover acciones e ideas culturales”. Una de las ideas de Plataforma Social Galega son “clases particulares para aquellos estudiantes que sus familias no pueden pagarlo.” Según la secretara “No hay niño que no valga, solo necesita un apoyo”. Otra de las medidas es “planificar actos de esparcimiento para la juventud y sobre todo para los mayores, porque les debemos todo.”

Cerraba esta presentación el invitado, el alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo, comentando a los presentes que “me ha gustado esto que he escuchado. El poder no quiere que se sueñe. Nosotros tenemos que mandar en nuestras vidas.” Según el alcalde “hay que analizar la realidad, hay que hacerla más visible, más humana, más llena de esperanza, más llena de cada una de las cosas que cada hombre o mujer necesita en cada momento. Lo importante no es tener muchas cosas es tener a uno mismo.” A continuación sus críticas se centraban en el sistema: “El sistema no quiere personas, quiere objetos. Hay que construir un ser humano diferente, porque en este momento de la historia estamos retrocediendo y no avanzando, también porque los que dicen que son progresistas realmente no hacen el progreso”. Juan Manuel Sánchez Gordillo concluía su intervención afirmando que “el sistema es corrupto y terrorista.”

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

Un comentario

  1. Si piensan regenerar la política apadrinados por Javier Madrazo, pues comienzan muy mal