«Ferrol es un concello tranquilo» señaló Jorge Suárez después de celebrarse la junta local de seguridad

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, copresidieron en la mañana de este viernes la reunión de la Xunta Local de Seguridad. Junto a ellos, asistieron la vicesecretaria de la Delegación del Gobierno, Eva Vázquez; el concejal de Seguridad y Tráfico, Álvaro Montes, el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José Luis Balseiro, acompañado del comisario de Ferrol-Narón, Ángel Casanova; así como responsables de la Policía Local de Ferrol y de la Policía Autonómica, y el coordinador de Seguridad de Ferrol, Santiago Troitiño.

A pesar de que la sesión de la Xunta Local tenía carácter extraordinario, motivada, fundamentalmente por la inquietud vecinal de San Pablo y San Xoán por los recientes robos en las viviendas, en la misma se analizaron cuestiones comunes de este órgano colegiado.

En concreto, se analizó la evolución de la seguridad ciudadana en el Ayuntamiento de Ferrol en el año 2016, con las cifras completas, y su comparativa con el año anterior. Así, los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior, constatan un leve descenso del cómputo general de infracciones penitenciarias en el municipio con un reflejo de bajada en casi todas las tipologías penitenciarias.

El alcalde, Jorge Suárez, destacaba que los datos reflejan, con claridad, una conclusión clara: «Ferrol es un concello tranquilo y seguro en la comparativa con el promedio estatal, muy por debajo, y elevada en la resolución de los delitos. Tenemos pocos delitos y se resuelven en su gran mayoría», manifestó el primero edil, que apostó por la coordinación entre cuerpos.

El subdelegado del Gobierno destacó la colaboración entre ambos cuerpos policiales en tareas de prevención y vigilancia disuasoria así como el trabajo de investigación que está llevando a cabo la Policía Judicial de la Comisaría de Ferrol en todo lo concerniente a estos hechos.

 PATRULLAS DE CERCANÍAS EN LOS BARRIOS DE SAN XOÁN Y SAN PABLO

Los representantes de los cuerpos policiales evaluaron como «positivos los mecanismos de coordinación» existentes entre Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local en el Ayuntamiento de Ferrol, que se pusieron de manifiesto recientemente en relación con varios hechos delictivos que tuvieron lugar en el barrio de Sano Pablo.

El alcalde apuntó que la cooperación entre cuerpos (PL y PN) en estos días, la mayor presencia policial y la coordinación con las entidades vecinales dio como resultado «que llevamos unos días de total y absoluta normalidad gracias a unos cuerpos profesionalizados que pueden hacer y hacen muy bien ese trabajo».

A este respeto, y como ya manifestamos el pasado lunes, después de la reunión que mantuvieron los vecinos de los barrios de San Pablo y San Xoán con el concejal, Álvaro Montes, en el cuartel de la Policía Local de San Xoán, desde el pasado martes, día 14, funcionan las patrullas de cercanías, a pie y motorizadas, en todos los turnos para mayor tranquilidad de los vecinos.

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …