El PP propone a Suárez ligar la aprobación de la tasa de saneamiento a una cuestión de confianza

El grupo municipal del Partido Popular de Ferrol, encabezado por su portavoz, Martina Aneiros, ha instado este martes al alcalde, Jorge Suárez, a ligar la aprobación de la tasa de saneamiento, presentada por el gobierno municipal y rechazada por el resto de grupos en el pleno extraordinario celebrado este lunes, a una cuestión de confianza.

En rueda de prensa, y acompañada por el concejal popular, Alejandro Langtry, Aneiros subrayó que la ley permite plantear una cuestión de confianza, vinculada a la aprobación de ordenanzas fiscales como esta. “Si ha dicho que tiene pensado vincular los presupuesto a una cuestión de confianza en caso de que no los consiga aprobar, nosotros le animamos a que haga lo mismo con la tasa de saneamiento”, indicó la portavoz popular.

Aneiros acusó al regidor de comportarse como un “irresponsable” por ocultar la información solicitada reiteradamente y relacionada con la tasa de saneamiento y por pretender que la oposición apruebe esta ordenanza como si fuera un “cheque en blanco”.

“Hay que ser muy atrevido para pedir que aprobemos un asunto sobre el que existe una total desinformación por parte del gobierno municipal”, afirmó Aneiros, quien insistió en que los populares llevan “mucho tiempo” reclamando datos que afectan a la situación económica de Emafesa.

Queremos saber qué sucede en los consejos de administración de Emafesa pero no se nos traslada nada. Creemos que la situación económica de Emafesa es ciertamente preocupante y parece que podría estar al borde de entrar en un concurso de acreedores”, apuntó Aneiros, quien hizo hincapié en el hecho de que el señor Suárez ni siquiera fue capaz de aclarar en el pleno de este lunes si el Concello de Ferrol ha recibido o no una carta de esta empresa.

Nuestra pregunta no tenía muchas interpretaciones, o se recibe la carta, o no se recibe”, indicó la popular, quien mantiene que la precaria situación económica de Emafesa se debe en “gran medida” a la suspensión de la tasa promovida por el alcalde.

Papel victimista del alcalde

Asimismo, los populares han vuelto a criticar la postura “victimista” del regidor, al que acusan de ser el “único responsable” de la paralización del saneamiento en Ferrol. “La realidad es que el saneamiento está paralizado, única y exclusivamente, por su culpa. Ya está bien de hacer creer a los demás que él es el bueno y el resto somos los malos”, dijo Aneiros.

Además, la popular indicó que lo que tiene que hacer el señor Suárez es “ponerse a trabajar” y dejar de amenazar con entregar las llaves de la depuradora. “Si quiere entregar algo, lo que tiene que entregar es la alcaldía”, indicó Aneiros, quien se mostró dispuesta a “negociar lo que haga falta”, pero recalcó que su formación solo lo hará cuando tenga “toda la información y las cartas estén boca arriba”.

Pago a proveedores y presupuesto

Por su parte, Alejandro Langtry puso de manifiesto que el Concello de Ferrol sigue incumpliendo “permanentemente” el plazo que fija la ley sobre el periodo medio de pago a proveedores, situado, en el último trimestre del 2016, en 46,3 días, frente a los 30 que exige la norma.

Este retraso no es un hecho puntual”, dijo Langtry, quien denunció que se trata de una tónica habitual que data de inicios del año pasado y que, además, se ve agravada con el índice de morosidad que, tal y como explicó el concejal, el hecho de no cumplirla impedirá que el Concello de Ferrol pueda destinar a inversiones los remantes económicos que se generen.

Lo único que consiguen con este desgobierno y con esta falta de gestión es paralizar la ciudad, bloquearla e impedir que pueda avanzar”, indicó el popular, quien tachó al ejecutivo local de ser líder en “oscurantismo y despotismo”.

Por último, Aneiros defendió que los populares tienen “importantes y numerosas” aportaciones que realizar a los presupuestos, pero alegó que no podrán hacerlas mientras no tengan en sus manos “toda la información necesaria y un documento completo”.

¿Cómo vamos a presentar nuestras propuestas si lo único que tenemos es un borrador incompleto con un capítulo 1 que ni siquiera ha sido negociado con los representantes de los trabajadores?”, concluyó Aneiros.

Junta de Portavoces

Después de la celebración de la Junta de Portavoces convocada por el alcalde para última hora de la mañana de este martes para abordar el saneamiento, Aneiros lamentó nuevamente la actitud del regidor con un tema tan importante. En dicha Junta no se trató ningún asunto relacionado con el saneamiento, “ha sido otro paripé más, Suárez se ha limitado a anunciar una reunión individual con los distintos grupos para abordar este asunto. Para esto no hacía falta convocar una Junta de Portavoces, podía limitarse a convocarnos para esa reunión. Una vez más demuestra su falta de interés y responsabilidad con los intereses de la ciudad”, afirmó Aneiros.

Lea también

Detenido en Canido uno de los principales proveedores de droga a Ferrol, con 3,5 kilos de cocaina

La Policía Nacional detuvo a un hombre en Ferrol como presunto autor de un delito …

4 comentarios

  1. No se atreverá. Porque sabe que pierde la moción de confianza y se tiene que marchar a su casa. Y claro, 40.000 euros de salario al año son un jugoso premio. Más de lo que cobraba como liberado sindical. Y si como consecuencia, Ferrol se queda sin saneamiento, pues lo mismo le da, que le da lo mismo.

  2. No estaba enchulado diciendo que no tenía miedo a una moción (el temita lo sacó) pues que lo demuestre! Que vincule la aprobación de LA TASA a la misma, venga!! a qué espera cobarde!! El regidor no obra en favor de la ciudad, sólo amaña la situación para no perder el cargo y seguir imponiendo su programa comunista

  3. Está muy feliz en la poltrona mirando su cetro mientras Ferrol se hunde literalmente por su obra y gracia y tanto hablar de las “patadas hacia arriba” hace pensar que eso busca para sí, hasta es muy posible que lo consiga ya que lo único que prima en su formación es a ver quién lo hace peor para resultar elegido. Es lo que tiene la envidia al observar los merecidos ascensos ajenos

  4. La poltrona de 40.000€ al año es muy apetitosa. No se irá ni con agua hirviendo.