Navantia y PMI (Petróleos Mexicanos) han firmado en la mañana de este viernes en uno de los salones del edificio de dirección de la factoría ferrolana la entrega del Buque de Apoyo a Plataformas (BAP) bautizado como “Orgullo Petrolero”, construido en los astilleros de Ría de Ferrol. Esta puesta a disposición se produce una vez concluidas satisfactoriamente las pruebas de mar, así como realizados los trabajos de ampliación acordados con el cliente.
Los encargados de rubricar este acuerdo han sido Fernando Luna Canut, como presidente de PMI Holdings Norteamérica, y Esteban García Vilasánchez y Jorge López Novo por parte de Navantia.
La construcción de este barco ha necesitado más de un millón de horas de trabajo, además de 130.000 de ingeniería, y ha supuesto la vuelta a la construcción civil en la Ría de Ferrol 12 años después.
El flotel «Orgullo Petrolero»
El BAP o flotel es un buque polivalente y tecnológicamente avanzado, con capacidad para alojar durante largos períodos de tiempo a unos 700 trabajadores de las plataformas petrolíferas. El buque, caracterizado por su capacidad de posicionamiento dinámico DP3, tiene como misión principal ofrecer un máximo confort en alta mar, por lo que cuenta con camarotes, salas de ocio y esparcimiento que permiten asegurar ese alto nivel de habitabilidad requerido. Además, dispone de una gangway (pasarela telescópica) para permitir el paso de personal del flotel a las plataformas a las que sirve de apoyo.
Características del buque:
Eslora: 131, 20 m.
Manga: 27 m.
Peso muerto: 7000 toneladas
Capacidad de Acomodación: 700 personas
Posicionamiento Dinámico DP3
Clasificación DNV
3 programas en marcha y 3 a iniciar en los próximos meses
En la actualidad los astilleros de la Ría de Ferrol, una vez culminada la construcción del Flotel para Pemex, construyen un BAM para la Armada Española, y fabrican varios bloques para los petroleros Suezmax. Por otro lado, en los próximos meses se iniciarán los trabajos para la construcción de dos buques de apoyo logístico tipo Cantabria para Australia, que se harán íntegramente en la Ría de Ferrol, y cuyo contracto se logró en fuerte competencia internacional el pasado mes de mayo.
Asimismo, en las instalaciones de Fene se está trabajando en la eólica off-shore, en el programa de construcción de 5 Subestructuras flotantes para Statoil / Hywind. Existe además un contrato ya en vigor con Iberdrola, cuya fabricación se iniciará en los próximos meses, para la construcción de 42 jackets para el parque eólico marino de East Anglia. Además, también está firmado otro contrato cuyas obras se iniciarán en breve para construir 4 jackets para Siemens Wind Power.
¿Y que pensará Galán de sus manifestaciones ahora?
Es extraño,porque los protestantes políticos profesionales niegan que haya carga de trabajo, que se fuera a entregar el flotel, que se esté haciendo un BAM, que la eólica marina sirva para algo, que se vayan a hacer las fragatas…