La diputación destina 194.300 euros para proyectos de eficiencia energética en concellos de la zona norte

La Diputación de A Coruña destina un total de 194.300 euros para proyectos de eficiencia energética y reducción del consumo de electricidad en los ayuntamientos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

Esta aportación se realiza a través del Plan de Medio Ambiente (PMA), uno de los planes más ambiciosos realizados hasta el momento por la Diputación en materia de Medio Ambiente, con unos criterios que benefician a los municipios más pequeños y rurales de la provincia. En total, la Diputación destina casi 5 millones de euros para 159 proyectos en toda la provincia.

En la comarca de Ferrol, se financia la conservación de espacios verdes, mejoras en las redes de saneamiento y la creación de brigadas medioambientales. De las 36 inversiones y actividades que financia el PMA en la comarca, ocho tienen por objetivo a mejora de los sistemas de alumbrado públicos y el uso racional de la energía.

Luminarias LED para reducir el consumo en un 50%

El ayuntamiento de Cariño recibe una aportación de más de 40.000 euros del PMA para acometer dos proyectos de mejora del alumbrado público en A Cerca, Murela y Sismundi y en Feás-Barral.

Las instalaciones de iluminación en estos núcleos rurales tienen más de 20 años de antigüedad, por lo que ocasionan un elevado consumo energético y su renovación es urgente. Se sustituirán por luminarias con sistema LED de alta eficiencia, con un sistema de regulación que permitirá disminuir el consumo durante la noche.

En total, se instalarán alrededor de 150 nuevas luminarias, que supondrán un ahorro energético superior al 50% nos cuestes que asume actualmente el ayuntamiento de Cariño. Además, los gastos derivados del mantenimiento también disminuirá, puesto que el nuevo sistema LED tiene una vida media hasta cinco veces superior a las antiguas lámparas.

Por otro lado, el ayuntamiento de Cedeira renovará los sistema de iluminación del paseo marítimo y de las calles Diamantel y Cuarte, e instalará estufas de pellets en varios edificios institucionales, gracias a una aportación de 22.942 euros del Plan de Medio Ambiente provincial.

Igualmente, el ayuntamiento de Valdoviño  instalará nuevas luminarias en la avenida Almirante Pedro Fernández Martín, en la carretera DP-504 (enlace con la zona de Xubia) y en la avenida Areeiros, con cargo a 23.159 euros de los fondos provinciales.

Tanto en el ayuntamiento de Cedeira como en Valdoviño, se utilizarán luminarias tipo LED, en relevo a las actuales de vapor de sodio, que además de contener mercurio están en mal estado debido a su antigüedad. Se estima que el consumo eléctrico se reducirá en más de la mitad gracias a estas actuaciones.

Mejoras en edificios públicos municipales

El Plan de Medio Ambiente de la Diputación también financia actuaciones en edificios municipales, como la mejora del aislamiento o la renovación de las instalaciones, con el objetivo de racionalizar el uso de energía.

En esta línea, se destinan 41.426 euros para remodelar el antiguo centro de salud del Lugar da Igrexa, en el ayuntamiento de As Somozas. Este presupuesto permitirá demoler el pavimento de terrazo y el falso techo de escayola, deteriorados por una fuga de combustible.

Además de reponer un nuevo techo de policarbonato celular e instalar tarima flotante, el aislamiento del edificio se completará con el relevo de los vidrios de las ventanas y de las puertas interiores y exteriores.

La aportación de la Diputación también sufraga la instalación de nueva fontanería y de un sistema de climatización, con bomba de calor aire-agua. Las obras se aprovecharán para redistribuir los espacios y crear dos aseos, un adaptado para personas con movilidad reducida y otro infantil.

La renovación se completará con la instalación de alumbrado interior, con pantallas de tecnología LED, y la pintura tanto exterior como interior.

Por otro lado, el PMA financia, con 41.387 euros, el relevo de las ventanas de la fachada oeste del Pazo del Ayuntamiento de Ferrol, con el objetivo de mejorar el aislamiento y ahorrar en cuestes de calefacción.

La aportación de la Diputación permitirá mejorar las carpinterías deterioradas por el paso del tiempo y sustituir los vidrios simples que ocasionan una pérdida constante de calor. Las nuevas ventanas contarán con un doble vidrio, que proporcionarán aislamiento acústico, térmico y lumínico, además de impermeabilidade al agua.

La mayoría de las ventanas tendrán un sistema de apertura oscilobatente para permitir ventilar sin tener que abrir toda la hoja, y estarán dotadas de persianas de aluminio térmicas. Al mismo tiempo, llevarán ferraxes de fijación para permitir abrir una sola hoja.

Asimismo, el ayuntamiento de Mugardos renovará los sistemas de calefacción del centro cívico municipal, situado en la calle Contramaestre Casado y actualmente utilizado como local para conferencias y demás eventos.

La Diputación aportación 16.000 euros para este proyecto, que consistirá en el relevo de los radiadores eléctricos, de baja eficiencia energética, por otros con sistemas de aerotermia, una tecnología limpia que extrae energía del aire consiguiendo una reducción en el consumo superior al 30%.

Para llevar a cabo a instalación de este sistema, será precisa la dotación de una unidad externa al edificios, que extraerá el calor del aire, combinado con un circuito interno hasta los receptores.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …