El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, entregó en la mañana de este viernes el documento económico para el 2017 a todos los grupos de la corporación municipal. Fue en sucesivas reuniones con los portavoces y grupos a lo largo de esta mañana en la Alcaldía del Ayuntamiento, comenzando por el PSOE, BNG, PP y Ciudadanos.
El primer edil de Ferrol expuso que «los tres ejes fundamentales de los presupuestos para el 2017 son el Empleo, el Bienestar Social y el Urbanismo, en los que se sustenta el esfuerzo en las partidas, con la voluntad de poner freno al paro y la urgencia social y mudar la cara de la ciudad, para transformar Ferrol en una ciudad viva, abierta, moderna y accesible, atractiva para vivir y abrir un negocio».
El presupuesto del 2017 asciende a 68 millones de euros, manifestó Suárez, incorporando las cantidades que habitualmente se excluían en separatas para la basura y el agua, «atendiendo a los criterios técnicos de la Intervención Municipal para mayor rigor y fiscalización, que realmente era lo que procedía hacer desde un principio», manifestó.
Capítulo de inversiones
«Lo que precisa esta ciudad son inversiones en empleo que supongan una alternativa al sector naval y una asistencia pública y social de calidad, a lo que está enfocado y presupuestado el principal esfuerzo del presupuesto, además de 5,3 millones en nuevas inversiones en actuación desperdigadas por todo el término municipal, tanto en la trama urbana como en el rural».
En este capítulo de inversión figura la intervención en la Plaza de Armas, en el puente de Santa Mariña, proyectos para la casa natal en el Carvalho Calero, la rehabilitación de San Felipe y otros inmuebles ligados al patrimonio histórico, aceras en Pazos y Serantes, expropiaciones en Basanta y Espiño, el acondicionamiento de Portanova, la reforma del mercado de Caranza, entre otras.
Los presupuestos presentados este viernes a los portavoces de los grupos, manifestó el regidor, «es un documento abierto» que previsiblemente sufrirá distintas modificación en el plazo abierto de dos semanas para que los grupos hagan sus aportaciones buscando el mayor consenso posible y fijar la fecha para su aprobación plenaria una vez que se cuente con los acuerdos necesarios.«Somos conscientes de la minoría que tenemos dentro de la corporación» señaló Suárez.
«Abrimos esta vía de diálogo, que cuido puede ser un punto de inflexión, con la vista puesta en la realidad actual», finalizó el regidor, que apeló la responsabilidad de los grupos y su compromiso con la ciudad para presentar sus aportaciones en positivo, y valoró la receptividad mostrada, pese las diferencias.
Postura del PSOE
Por su parte la portavoz del grupo municipal socialista, Beatriz Sestayo manifestó, después de la reunión con el alcalde, que van a valorar la propuesta y que notan en falta algunas partidas, pero que son unas cuentas abiertas y que van a trabajar en un espíritu constructivo.
«Ahora estudiaremos estos documentos para tener una posición, tenemos que ser rigurosos, ya adelantamos que echamos de menos alguna cuestión importante para el partido socialista como puede ser que no consta una partida para la devolución de la tasa del agua y del tema de la depuradora, del que tanto protestamos» .
Llegar a algún punto de entendimiento
Ivan Rivas, portavoz del grupo municipal del BNG, le trasladó al alcalde sus propuestas parea abordar «el lado oscuro» que se encuentra en el Concello y algunas cuestiones planteadas parecen viables como el romper el convenio con el ministerio de Defensa.
«Lo que intentamos hacer fue el trasladar al alcalde algunas de nuestras propuestas, nos presenta un documento que analizaremos pormenorizadamente. Algunas de nuestras propuestas nos dijo que considera que son viables en el tiempo y con ese ánimo seguiremos manteniendo contactos para llegar a algún punto de entendimiento».
Contentar al BNG y al PSOE
La concejal de Ciudadanos (C’s), Ana Rodríguez Masafret, tras la reunión mantenida con el alcalde declaró que «aunque es muy pronto para valorar los presupuestos, podemos apreciar que no incluyen ninguno de los acuerdos plenarios que fueron presentados por Ciudadanos (C’s) y fueron aprobados por unanimidad por todos los grupos municipales» .
Entre esas mociones figuran propuestas como la de incluír una partida económica para la habilitación de las playas para personas con movilidad reducida, o ayudas a familias que tengan dificultades para el pago del IBI.
«Nos preocupa que estos presupuestos y la negociación de los mismos se centre en contentar a sus aliados naturales PSOE y BNG, y no en los intereses de los ferrolanos. Hemos visto como con el PSOE fueron incapaces de elaborar los presupuestos de 2016 y acabaron enfrentados. Con el BNG las negociaciones serán difíciles porque son un partido que rompe más que construye.» .
A pesar de las diferencias, valora positivamente que se aumenten partidas económicas para Empleo, Bienestar y Urbanismo. «En estas dos semanas estudiaremos a fondo estos presupuestos y haremos nuestras aportaciones» .
Entrega un panfleto que no conecen en Ferrol en Común, no cuenta con el informe del Interventor y no fue negociado, como corresponde por LEY, con la Junta de Personal
Caramba pues si que sabe la gente!!!!!
Pobre chorbo en la que te has metido tío
Solo hay que ver lo que has mermao en estes 2 años casi…..
Se te ve mas pálido y mucho mas delgado…..
Yo me pregunto….
Por que dejáis vuestros trabajos fijos con buenos sueldos para meteros en estes jaris…..
Muxo animo
Premio para las Tránsfugas del Psoe: Mas dinero para Patrimonio y mas dinero para Urbanismo