El PP critica la anulación de la ayuda para la escolarización de las escuelas infantiles

Verónica, Martina Aneiros y Rosa Martínez Beceiro en la rueda de prensa

Las ayudas para la escolarización de las escuelas infantiles está dando mucho que hablar en las últimas horas, tal como manifestaron este miércoles en rueda de prensa la portavoz del grupo municipal del PP Martina Aneiros, acompañada de la concejala Rosa Martínez Beceiro y de Verónica, una madre que tenía concedida esta ayuda en el año 2016.

Rosa Martínez Beceiro empezaba fuerte su intervención, respondiendo a las críticas del alcalde de FerrolVamos a justificar nuestro trabajo, en lo que a mí me compete.” En el año 2013 el gobierno local del PP crea unas ayudas económicas para la atención a la infancia de 0 a 3 años, que tengan menores matriculados en las escuelas infantiles de la red AFESIN. Estas ayudas tenían una dotación de 50.000 euros, pero en el momento que la demande llegase a esa cantidad, la ayuda se incrementaría, mejorándose en 2014 y 2015, según palabras de la concejala popular.

Las familias numerosas tenían beneficios con estas ayudas en las escuelas infantiles, siendo de 50 euros mensuales el primer niño, de 60 euros mensuales el segundo niño y de 70 euros mensuales el tercero. Era una discriminación positiva, debido a los partos múltiples que había en la ciudad de Ferrol”, confesaba Rosa Martínez Beceiro. Tras el cambio de gobierno, según los populares, parecía que estas ayudas iban a tener continuidad: “En 2016 la responsble anterior garantizaba que estas ayudas se iban a mantener y fue así, pero lo cierto es que a estas familias se les concedieron las ayudas, pero no se les pagó, o si se les pagó fue de manera irregular. El 29 de diciembre la actual responsable firmaba el pago de las ayudas, con muchísimo retraso, tras no recibir las familias ni un solo mes en todo el año.”

Según la concejala popular se reconocía este retraso, apoyándose en un documento escrito que “había una gran falta de personal en ese departamento, lo que llevaba a una paralización y retraso en los expedientes, algo que este gobierno había dicho que iba a subsanar, lo que hace que muchas familias lleguen a situaciones extremas.” Rosa Martínez Beceiro no daba buenas noticias sobre esta ayuda en este año 2017: “Las noticias que nos llegan es que Jorge Suárez ha anulado las ayudas para la primera infancia.”

Para dar veracidad a estas palabras, la concejala presentaba a Verónica, madre soltera y con tres hijos que tenía aprobada esta ayuda: “Tengo a la niña pequeña en la guardería y el año pasado no se me ha pagado nada y este año me dicen que van a sacar la ayuda. Sin esta ayuda voy a tener que sacar a la niña de la guardería, hasta ahora lo iba llevando gracias a los profesores que me decían que no pasaba nada. Yo debo muchos meses, pero llega un momento que me da vergüenza y yo con la ayuda que estoy cobrando no me puedo permitir llevarla a la guardería. Me notificó el Concello que iba a sacar esta ayuda”.

A continuación tomaba la palabra la portavoz municipal popular Martina Aneiros: “En el documento firmado del 29 de diciembre hay ayudas que no se han pagado que van desde los 500 euros a los 1200 euros. Este es un ejemplo más de lo que entiende el alcalde de Ferrol por la política social, ya vemos en que se traduce la prioridad de Jorge Suárez en política social. Lo primero que hace en 2017 es suprimir una ayuda. Actúa con total opacidad sobre este tema. No ha tenido el valor de comunicar a nadie la supresión de esta ayuda y nos tenemos que enterar por los propios afectados. El alcalde dice una cosa y actúa de otra. Verónica es uno de los muchos ejemplos.” Según la portavoz popular esta es una política de “desmantelamiento y que además han reconocido por escrito, no haciendo nada al respecto. Es realmente lamentable. Lo único que sabe hacer el alcalde únicamente es rectificar. El activismo de Jorge Suárez es de pandereta.”

Desde el PP comunicaron que en el decreto firmado eran “noventa niños los afectados en el 2016, pero que podían ser más en función de la resolución, pero acordó pagarles, pero sin plazos”. Los populares sentenciaban que “Jorge Suárez no tendrá valor para mirar a Verónica a la cara y decirle que está mintiendo.”

Respuesta del Concello de Ferrol

Al poco tiempo de producirse esta rueda de prensa, el Concello de Ferrol quiso salir al paso de las palabras del grupo municipal del Partido Popular: “Las ayudas para el 2016 están firmadas y para el 2017 figuran en el documento económico de este año. Nunca se quitaron, ni se suprimieron. En 2015 estaban presupuestados 50.000 euros, en 2016 por 100.000 euros y en 2017 están incluidos sin cambios. El documento fue firmado en Intervención, que es la que hace los pagos. Las familias que aún no tienen la resolución de la ayuda de 2016 es porque no presentaron la documentación que tienen pendiente en la concejalía de Benestar, Muller e Mocidade y fueron llamados desde el Concello para que hagan llegar el expediente.

Lea también

El martes inauguración del «Rastrillo» de la A. Nuestra Señora del Carmen

La asociación “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebrará desde el martes 26 de noviembre, …

5 comentarios

  1. La cruda realidad. Tienen que salir ciudadanos anónimos a dar la cara frente a las tropelías de este gobierno. No sólo tardan 9 meses en tramitar una ayuda de emergencia social, si no que ahora quitan las ayudas para escuelas infantiles y tienen todavía que abonar las del año pasado. Y fían todo a esos presupuestos que no aparecen por ningún lado! Qué desfachatez!

  2. Ayudas por escolarizar a los niños!!!!!!

    Dura mucho esta broma,no?

  3. La concejala de Bienestar, dejando desamparadas a las familias con menos recursos, con la connivencia del alcalde. Les gusta mucho exigir y protestar, pero a la hora de la verdad no hacen nada de lo que les compete o deshacen lo que otros dejaron bien hecho.

  4. No van a retirar las ayudas, lo que van a hacer es cambiarles el nombre. Tras adeudarlas por casi 2 años más (ese será el tiempo que les llevará pensar el nuevo nombre) las pagarán en el último mes de mandato. Les quedará muy guay en plan electoral y tal!!

  5. Dónde habrá ido a parar el dinero que se suponía era para ayuda social? Dónde eh! Igual lo han puesto a rentar y al final de año nos invitan a todos a una parrillada con los beneficios obtenidos