Navantia ultima la construcción de los BAM Furor y Audaz

Fot. Navantia

(Infodefensa.com)-La compañía Navantia ultima en sus astilleros de San Fernando y Ferrol la construcción de los dos próximos Buques de Acción Marítima (BAM), Audaz y Furor, de la Armada española.

En el caso del P­45 Audaz, la empresa explicó a Infodefensa.com que los trabajos en el astillero
de San Fernando prácticamente ya han finalizado. La puesta en grada del bloque de proa se
produjo a finales de octubre del año pasado y todos los equipos y sistemas están integrados sobre
la plataforma del buque. “En dos meses, como mucho, será la botadura”, destaca Navantia.

La construcción del P­46 Furor, por su parte, marcha un poco más despacio por una cuestión de
planificación del programa. El montaje del bloque de proa se produjo el pasado 11 de enero y, en
estos momentos, el astillero de Ferrol ha construido el 80% del buque.

La orden de ejecución de la extensión del programa BAM, firmada en diciembre de 2014 por el
Gobierno, dio paso al inicio de los trabajos para la construcción de estos buques y supuso,
además, la vuelta de Navantia a la contratación militar con la Armada española cinco años
después.

Nuevos programas

Tras la botadura del Audaz y el Furor, la relación futura entre el astillero y la Armada pasa por el inicio
del programa F­110 previsto para finales de este año y la construcción de nuevos BAM.

El Ajema el año pasado en una reunión con periodista ya recordó que la Armada tiene la intención de adquirir los diez BAM acordados, más dos especiales. En este punto, hizo hincapié en la necesidad de un buque de este tipo especializado en la investigación subacuática.

En la actualidad, la Armada tiene cuatro BAM en servicio: Meteoro, Rayo, Relámpago y Tornado. Los dos nuevos buques, el Furor y el Audaz, forman parte de una serie mejorada con un coste de unos 330 millones de euros. Tienen una capacidad para el desplazamiento en plena carga de 2.765 toneladas con una eslora de 93,9 metros, una manga de 14,2 metros y un puntal de 7,2 metros

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