La «Juan de Borbón» zarpó de Ferrol para incorporarse a la Agrupación de la OTAN en el Medterráneo

A las 10 de la mañana  de este miércoles la fragata «Almirante Juan de Borbón» ha zarpado del muelle nº 4 del Arsenal Militar de Ferrol rumbo al Mediterráneo, en donde se integrará en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2 en sus siglas en inglés) a partir del próximo 29 de enero como buque de mando de la subagrupación (TU.02) de unidades que operarán en el Mediterráneo oriental.

(Foto: Galicia Ártabra).-CA Alfonso Pérez de Nanclares

El acto de despedida ha sido presidido por el contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo, Comandante del Grupo de Acción Naval núm. 1. Este despliegue coincide con el nombramiento del Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Rubén Rodríguez Peña, para ejercer el mando de la subagrupación TU.02 de la SNMG-2, por un periodo aproximado de cuatro meses.

Con esta incorporación la Armada muestra, una vez más, su firme compromiso con la Alianza Atlántica. El despliegue está previsto por un periodo de dos meses, esperando el regreso a su base en Ferrol para mediados del mes de marzo.

Sobre la fragata «Almirante Juan de Borbón»

Con numeral de costado F-102, la fragata «Almirante Juan de Borbón» es la segunda de la clase F-100, siendo en total cinco las fragatas españolas que conforman la 31ª Escuadrilla de Escoltas, la denominada punta de lanza de la Armada Española. Las F-100, tienen como base el Arsenal de Ferrol y son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Integran el sistema de Combate AEGIS, que las convierten en uno de los buques más avanzados tecnológicamente de Europa. El comandante del buque es el capitán de fragata Jesús Angel Paz Pena.

La «Almirante Juan de Borbón» estuvo desplegada entre los meses de septiembre a diciembre como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 desarrollando una intensa actividad operativa en el océano Atlántico, mar del Norte, mar de Noruega y mar Mediterráneo.

El buque está compuesto por 201 hombres y mujeres, que están distribuidos a bordo por empleos y especialidades de acuerdo con la función que deben realizar. El barco cuenta con especialistas en Artillería, Armas Submarinas, Electrónica, Comunicaciones, Energía y Propulsión, Administración, Alojamientos, Maniobra y Navegación, Sistemas Tácticos, Artillería y Misiles, Direcciones de Tiro, Sonar, Mecánica, Electricidad y Hostelería.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …