El Rey viajará a Arabia en enero y se firmará el contrato de 5 corbetas que construirá Navantia

corbetas arabiaLaVozdeCádiz-Javier Rodríguez/ Galicia Ártabra)- El viaje de negocios a Arabia Saudí vuelve a la agenda de la Cada Real tras dos intentos fallidos a lo largo de 2016. El Ministerio de Asuntos Exteriores, por un lado, y el de Fomento, por otro, tratan de cuadrar las agendas para que el monarca español se desplace a mediados de enero a Riad y asegurar varias inversiones de calado, entre ellas, la construcción en San Fernando de cinco corbetas para la Marina saudí. Así informa la Voz de Cádiz mientras en Ferrol el presidente del comité de empresa de la factoría naval señala que en un principio se hablaba de tres corbetas a construir en San Fernando y dos en la ría ferolana «si bien todo pudiera cambiar  con el corte de chapa, en junio, para los dos buques australianos»

A la tercera va la vencida. Don Felipe suspendió el pasado 12 de noviembre el viaje a Arabia horas antes de tomar el vuelo en la base de Torrejón. La muerte del príncipe Turki bi Abdelaziz, hermano del rey Salman obligó a aplazar un encuentro de especial importancia para los intereses españoles. La culminación de la obra del AVE a La Meca, en el que participan constructoras españolas, y el megacontrato naval son prioritarios en esta agenda de trabajo. De hecho, fuentes consultadas por LA VOZ han destacado que urge la firma del contrato para garantizar la carga de trabajo en los astilleros y mejorar la cuenta de resultados de la compañía con una inyección de 2.000 millones de euros.

Todo está preparado en la planta isleña para arrancar la obra en el segundo trimestre de 2017. La firma del acuerdo con Navantia forma parte de un acto protocolario que ya fue aplazado inicialmente el pasado febrero debido a la incertidumbre política que vivía nuestro país tras las elecciones de diciembre de 2015. Don Felipe tenía previsto viajar a Riad ese mismo mes, pero su agenda internacional fue cancelada hasta resolver los inconvenientes surgidos para la formación de un nuevo gobierno. El acuerdo fue imposible y hubo que repetir elecciones generales en junio de este año. Mientras tanto, el contrato naval con Arabia siguió su curso administrativo a la espera solo de la firma real.
No obstante, el Gobierno saudí aprovechó la ocasión para justificar la demora del acuerdo en la bajada que experimentó durante los primeros meses del año el precio del crudo, pero también advirtió de la necesidad de contar con un gobierno estable en España para garantizar la inversión.

La firma de este acuerdo no ha estado exenta de polémica. Varias organizaciones sociales pusieron el grito en el cielo al comprobar que España, a través de la compañía pública Navantia, iba a favorecer un contrato con Arabia para la venta de armas. Organizaciones como Amnistía Internacional rechazan de plano este acuerdo, ya que consideran que Arabia es una dictadura que viola los derechos humanos. El ejemplo más claro, según las organizaciones internacionales, es su participación en la guerra civil yemení, donde ha llevado a cabo varios bombardeos a población civil.

Esta situación ha provocado un movimiento político en España contrario al acuerdo, liderado por Podemos, sin embargo, algunos de sus alcaldes, caso del regidor de Ferrol, Jorge Suárez, se han desmarcado de estos posicionamientos a favor de la ansiada carga de trabajo. Pos su parte, el regidor gaditano, José María González, ha ofrecido en este tiempo las dos caras de una misma moneda. En febrero se mostró a favor del acuerdo debido al empleo que traía a la Bahía, pero en las últimas semanas se ha mostrado partidario de revisar las relaciones de nuestro país con gobiernos absolutistas

El contrato de las corbetas tiene especial importancia para Navantia. El Rey emérito, Juan Carlos I, ya hizo en la primavera de 2014 una importante incursión por países del Golfo Pérsico para captar inversiones. Fue una gira de negocios por Kuwait, Oman Bahrein, Emiratos Árabes y Arabia Saudí dos meses antes de abdicar. Todo apunta a que en este viaje de don Juan Carlos quedó zanjado el acuerdo naval que rubricará su hijo a mediados de 2017. Se da la circunstancia de que el rey de Arabia, Abdalá bin Abdelaziz falleció en enero de 2015 y fue don Felipe como Rey de España a su funeral. Las conversaciones se han mantenido desde entonces con su sucesor Salman bin Abdelaziz, quien homenajeó en diciembre de 2015 a Juan Carlos I en Riad por las excelentes relaciones que ambos países mantienen.

El contrato para la construcción de cinco corbetas en el astillero de La Isla supone un balón de oxígeno para las cuentas de Navantia, en números rojos desde hace más de cinco años. Se trata de una inversión superior a los 2.000 millones de euros y una carga de trabajo para 3.000 personas. La corbeta, modelo Avante 2200, es un barco muy similar al patrullero, serie POV, construido en la Bahía de Cádiz para Venezuela. La similitud de este buque con la flota española la encontramos en el BAM. Es un barco de similares características que los buques de acción marítima de la Armada española.

Navantia cuenta con el diseño de las corbetas, mientras que la unidad de Sistemas Faba, del astillero de La Isla, dispone del diseño de ingeniería de defensa para sus plataformas. La obra comenzará en el segundo trimestre de 2017 y está previsto que el último buque salga del astillero isleños a finales de 2021.

En Ferrol

Javier Galán presidente del comité de empresa de la factoría ferrolana de Navantia, a preguntas de Galicia Ártabra sobre este tema señaló que «en principio lo que se había hablado era de la construcción de tres corbetas en San Fernando y las otras dos en Ferrol, pero podría haber cambio de opinión, aunque no fuimos informados de nada, como viene siendo costumbre, toda vez que se prevee empezar a cortar chapa en el mes de junio de este 2017 para los dos buques  que se construirán en Ferrol para la Real Armada Australiana».

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