Rescatados diez tripulantes de un pesquero que se hundió en la zona de Malpica

siempre-urteguiUn barco pesquero, el «Sempre Urdegui» se hundió en la madrugada de este viernes en Malpica. Sus diez tripulantes fueron rescatados ilesos por el pesquero «Anzol», que se encontraba en la zona.

Salvamento Marítimo ha coordinado el rescate de los tripulantes del pesquero hundido a media milla de Malpica, ha informado este organismo en un comunicado. Todos se encuentran en buen estado, aunque dos de ellos tuvieron que recibir asistencia. Uno presentaba síntomas de hipotermia y un golpe en una mano. Fue trasladado en una ambulancia asistencial al PAC de Ponteceso. El otro herido es el patrón de la embarcación, que recibió un golpe en la cabeza. Aunque recibió asistencia sanitaria, no tuvo que ser evacuado.

El «Sempre Urdegui», un pesquero de 20 metros de eslora ,con base  en el puerto de Corme y que llevó el nombre  anterior nombre de «Siro Segundo» se fue a pique sobre las 02.00 horas de esta madrugada en las cercanías del puerto de Malpica. Según se le indicó al 112, la embarcación tocó en un bajo del puerto y acabó hundiendo casi por completo.

Los tripulantes del pesquero apenas tuvieron tiempo para abandonar la embarcación en una balsa salvavidas. Fueron rescatados por el «Anzol», que se encargó de trasladarlos a puerto.

El 112 Galicia recibió una alerta de Salvamento Marítimo minutos antes de las 2:00 horas de esta madrugada. Enseguida, el personal del Centro de Atención a las Emergencias puso en marcha un operativo de rescate. Se informó al Servicio de Guardacostas de Galicia, la Urgencias Médicas, al GES de Ponteceso y la Protección Civil. El naufragio también fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil.
Salvamento Marítimo movilizó a la zona un helicóptero y dos embarcaciones. En el dispositivo también participaron varios efectivos de Protección Civil y una patrulla de la Guardia Civil.

En la zona del naufragio quedaron a flote numerosos cabos, redes y cajas. Los efectivos de emergencia movilizados se encargaron ya de retirarlos. Según se le indicó al 112, en el punto se detectó también un vertido de gasóleo procedente del pesquero hundido.

Fot. Salv.Marit.
Fot. Salv.Marit.

Durante la mañana de este viernes se envió una embarcación a la zona del hundimiento para evaluar la situación. Dos buzos de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo en Fene han realizado una inmersión durante la mañana para evaluar el estado del pesquero.

Los armadores han contratado una empresa para tratar de reflotarlo y estaba previsto que las operaciones de reflotamiento comenzasen en la tarde de este mismo viernes. La Salvamar Mirfak permanecerá en la zona.

sempre-urbegui-2

Lea también

Un taxista logra salvarse, a nado, tras precipitarse su coche al mar en As Pías, Fene

Sobre las doce y veinticinco de este jueves, día 21, saltaron todas las alarmas al …